FAN reporta detección de nuevo campamento con material de guerra en Apure
En medio del operativo en Apure, la Fuerza Armada Nacional (FAN) sigue con los anuncios, a través de las redes sociales. Este martes, el Ceofan reportó que unidades de rastreo y escudriñamiento detectaron un nuevo campamento con material de guerra
En medio del operativo en Apure, la Fuerza Armada Nacional (FAN) sigue con los anuncios, a través de las redes sociales, sobre el combate de grupos irregulares que llama Terroristas Narcotraficantes Armados Colombianos (Tancol). Mientras tanto, desde febrero, no se ha producido un nuevo balance oficial sobre el combate en la zona.
Este martes 29 de marzo, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez, informó que, en medio de la operación Escudo Bolivariano, 2022, unidades de rastreo y escudriñamiento de la FAN detectaron, en Apure, un nuevo campamento.
Este campamento tenía «material de guerra usado por narcoterroristas colombianos para mantener en zozobra a la población venezolana y usar nuestro suelo para el tráfico de sustancias ilícitas».
Sobre las operaciones en Apure, el alto oficial también indicó que, según las intrucciones de Nicolás Maduro, «explosivistas de la FAN continúan combatiendo grupos Tancol desactivando explosivos improvisados y trampas colocadas por el narcotráfico colombiano en Apure para atentar contra la vida, libertad y dignidad de los venezolanos».
Asimismo, el jefe del Ceofan reiteró que, en el Alto Apure, «cuadrante por cuadrante, miembros de la FAN realizan operaciones de escudriñamiento y rastreo para expulsar cualquier grupo Tancol invasor, llámese como se llame, en sus siete municipios y 26 parroquias».
La organización Human Rights Wartch (HRW) produjo un informe en el cual señala que las fuerzas de seguridad de Venezuela actuán en complicidad con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la supuesta comisión de abusos contra la población civil en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.
HRW se basa en los testimonios de «múltiples testigos, personas desplazadas y funcionarios humanitarios».
*NUEVO INFORME DE @hrw_espanol*
Los grupos armados están cometiendo abusos brutales contra civiles en la frontera entre Colombia y Venezuela, en algunos casos junto con fuerzas de seguridad venezolanas.
Miles de desplazados necesitan ayuda humanitaria. pic.twitter.com/HnXZ8wPQd7
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) March 28, 2022
Asi mismo, la organización señaló, el 28 de marzo, que la misión internacional independiente de la ONU sobre Venezuela debe evaluar la presunta responsabilidad de las fuerzas de seguridad del país en los abusos cometidos por grupos armados en Apure, e identificar la responsabilidad individual de funcionarios de alto nivel.
Ese mismo día, el jefe del Comando Estratégico Operacional subrayó que «el poder desplazarse por nuestro territorio es un derecho inalienable del pueblo venezolano, pero este derecho ha sido truncado por narco colombianos quienes se han enquistado en nuestras espesuras llenándolas de explosivos. La FAN no negociará la soberanía. ¡Serán expulsados todos!».
El poder desplazarse por nuestro territorio es un derecho inalienable del pueblo venezolano, pero este derecho ha sido truncado por narco colombianos quienes se han enquistado en nuestras espesuras llenándolas de explosivos! FANB no negociará la soberanía serán expulsados todos! pic.twitter.com/i6uXdwfrOZ
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) March 28, 2022
Lea también: HRW acusa a fuerzas de seguridad venezolanas de actuar en complicidad con el ELN