FAN dice que hay 10 mil hombres desplegados y reporta destrucción de campamentos en Apure
En el Alto Apure, la Fuerza Armada Nacional (FAN) sigue desactivando campamentos, «cambuches», de los grupos «narcoterroristas colombianos». El jefe del Ceofan, general Domingo Hernández Lárez, aseguró que «sanean el territorio»
En el Alto Apure, la Fuerza Armada Nacional (FAN) sigue desactivando campamentos, «cambuches», de los grupos «narcoterroristas colombianos».
Así se desprende de los recientes reportes, en redes sociales, del jefe del C0mando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), general en Jefe Domingo Hernández Lárez. La información fue difundida en las úlimas horas por el militar.
Este jueves 17 de febrero, el alto oficial indicó que, en Apure, dentro de la operación Escudo Bolivariano 2022 «Vuelvan Caras», unidades de rastreo de la FAN «destruyeron cambuche de explosivista emboscado Terrorista Narcotraficante Colombiano (Tancol) a orilla de trocha con artilugios explosivos llamado ‘Rampla de Llovizna’ con dotación Made in Colombia».
En el marco de la operación Escudo Bolivariano 2022 "Vuelvan Caras" unidades de rastreo de la FANB destruyen cambuche de explosivista emboscado TANCOL a orilla de trocha con artilugios explosivos llamado “Rampla de Llovizna”con dotación Made in Colombia. pic.twitter.com/eg1WiZukYx
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 17, 2022
El 12 de febrero, el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, aseveró que se habían destruido 16 cambuches empleados por los grupos criminales para «fines logísticos», de procesamiento de drogas y de retención de secuestrados.
El jefe del Ceofan informó, el 15 de febrero, que en el Alto Apure han sido desplegados más de 10 mil hombres, «con sus medios orgánicos, artillería y aviación disponibles en el saneamiento territorial contra invasores Tancol».
Más de 10 mil hombres se encuentran desplegados en el eje transfronterizo de Apure con sus medios orgánicos, artillería y aviación disponibles en el saneamiento territorial contra invasores TANCOL en operaciones Escudo Bolivariano 2022 “Vuelvan Caras" #ApureEsNuestro! pic.twitter.com/YEnSuAuXqg
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 15, 2022
El Jefe del Ceofan indicó, además, que la Fuerza Armada sigue «en su avance por el Apure limpiando el territorio y desmontando cientos de trampas explosivas, capaces de destruir y volar puentes, dejadas a su paso por los grupos invasores facciosos colombianos en su odio xenofóbico contra campesinos y pobladores venezolanos».
La FANB continúa en su avance por el Apure limpiando el territorio y desmontando cientos de trampas explosivas, capaces de destruir y volar puentes, dejadas a su paso por los grupos invasores facciosos colombianos en su odio xenofóbico contra campesinos y pobladores venezolanos. pic.twitter.com/uMCg8vxhnz
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) February 17, 2022
El lunes 14 de febrero, la organización militar reportó la desactivación de más 900 artefactos trampas explosivas «Quiebra Patas» elaboradas con envases desechables plásticos con metralla. Por su parte, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, señaló que Apure se ha convertido en territorio de minas antipersonas.
«El Alto Apure es un territorio minado. Se necesita urgentemente asistencia técnica y actualización tecnológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). No han ocurrido más desgracias por la baja densidad poblacional en la zona. Lamentablemente Venezuela dejó de ser un país libre de minas antipersonas», subrayó San Miguel.
El Alto Apure es un territorio minado
Se necesita urgentemente asistencia técnica y actualización tecnológica de la ONU
No han ocurrido más desgracias por la baja densidad poblacional en la zona
Lamentablemente Venezuela dejó de ser un país libre de minas antipersonas https://t.co/m3QyCfDMX2
— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) February 15, 2022
La Organización No Gubernamental (ONG) FundaRedes ha cuestionado que el gobierno de Maduro, y particularmente la FAN, no se refiera a la presencia de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAN) y el Ejército de Liberación Naconal (ELN) en la frontera, en este caso en el eje límitrofe con el Arauca colombiano.