FAN y cuerpos policiales juran «lealtad y subordinación absoluta» a Maduro
Desde el patio de la Academia Militar, Nicolás Maduro aseguró que «no estoy aquí como un pelele, un cobarde entregado intereses imperiales», en referencia a Edmundo González. Dijo que existe una «perfecta fusión popular-militar-policial» y los juramentos del lealtad reflejan «la garantía de la paz, la estabilidad y el avance de Venezuela»
La Fuerza Armada Nacional, cuerpos policiales y representantes del «poder popular» hicieron un juramento de «lealtad y subordinación absoluta» hacia Nicolás Maduro, que concretó su toma de posesión para un tercer mandato este viernes 10 de enero en medio de serios cuestionamientos sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado julio.
Desde el patio de la Academia Militar, el general en Jefe Vladimir Padrino López dijo que el país «enfrenta de nuevo a una coalición de potencias extranjeras liderado por Estados Unidos de Norteamérica, llegando este último al insólito extremo de declararnos como amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad y política exterior».
Aseguró que es deber de la Fuerza Armada impedir que la «extrema derecha venezolana mediante planes neofascistas violentos» intenten «derrocar vía golpe de Estado a un gobierno legítimamente constituido».
El ministro de Defensa dijo que Maduro obtuvo una victoria en julio de 2024 en «elecciones efectuadas con altísimos estándares de transparencia, asistencia de observadores internacionales y representantes de todos los candidatos inscritos».
Pero hasta la fecha, el Consejo Nacional Electoral no ha mostrado los resultados detallados o las actas de escrutinio de dichos comicios. Por su parte, la oposición liderada por María Corina Machado ha reclamado un fraude en base al 85% de las actas que han recolectado y han afirmado que el verdadero ganador es Edmundo González, cuestión que también ha sido reconocida por más de 30 países.
En el juramento de la Fuerza Armada, verbalizado por Padrino López, no solo se reconoció su obediencia «al mandato popular» del 28 de julio, así como la «lealtad y subordinación absoluta» a Maduro. También se ratificó «el compromiso de fidelidad a los ideales del libertador Simón Bolívar» retomado por Hugo Chávez, al igual que su «carácter anti oligárquico y anti imperialista» y su defensa «en perfecta fusión popular-militar-policial la nación contra cualquier amenaza».
«Somos los hijos e hijas del Ejército libertador unido, somos los hijos de Chávez. Por Bolívar y Chávez, venceremos», finalizó Padrino López.
Maduro aceptó el juramento de lealtad de la FAN y dijo que «no estoy aquí como un pelele, un cobarde entregado intereses imperiales, no soy de la oligarquía ni acato órdenes del imperialismo», en referencia a Edmundo González. Calificó el acto como parte de la «consolidación de la victoria» y un reflejo de «garantía de la paz, la estabilidad y el avance de Venezuela».
*Lea también: Nicolás Maduro concreta juramentación: No pudieron impedir esta investidura
El mayor general Alexis Rodríguez Cabello, en representación de los cuerpos policiales, dijo en su intervención que «contamos con más de 180.000 funcionarios policiales en todo el territorio nacional, capacitados, equipados y entrenados con una profunda vocación democrática, humanista y revolucionaria».
Además, señaló que les «corresponde asumir con conciencia patria los nuevos desafíos y amenazas que en estos momentos acechan nuestra República en lo interno y en lo externo por factores desestabilizadores, injerencistas y apátridas que nunca han reconocido sus derrotas y han acudido en todo momento a la violencia».
Maduro dijo que los cuadrantes de paz son «la fórmula perfecta» por lo que deben ser perfeccionados. «Estamos derrotando a la conspiración criminal del fascismo y del imperialismo, bien derrotada y le estamos garantizando la paz al país y hemos dado pasos gigantescos para garantizar la seguridad ciudadana».
Por su parte, la diputada María León –en representación del poder popular– dijo que «creía el imperio que iba a impedir que nosotros juramentáramos a nuestros presidente (…) Somos el poder popular alzando nuestras voces para ser manifiesto, para decirle al mundo que en nuestra patria la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo».
Señaló que «con mentiras, con sanciones, con acciones criminales», Estados Unidos y otros países intentaron «socavar las bases de nuestra República y atentar contra la patria».
Nicolás Maduro también juró con un grupo de motorizados y colectivos «consolidar el gran bloque histórico de la revolución. Organizar empoderar y acrecentar todo el poder popular de Venezuela, mantenerme movilizado defendiendo los territorios y llevando adelante el plan de las 7 transformaciones en perfecta fusión cívico, militar policial».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.