Fapuv cifra esperanzas de que se discuta tema del salario en Diálogo Social Tripartito
Keta Stephany, secretaria de Fapuv, indicó que hay expectativas sobre el aumento del salario en el Diálogo Social Tripartito. Espera que haya voluntad del Estado para que se resuelvan los problemas. Por su parte, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, expresa que espera se discutan la forma de cómo reactivar la economía
La secretaria de actas de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Keta Stephany, aseveró que los trabajadores mantienen una expectativa de que en el Foro de Diálogo Social Tripartito, que se lleva a cabo en Nueva Esparta con la presencia de la OIT, se fije un salario digno.
Stephany recordó que es la tercera vez que se da esta reunión donde se evalúa si la administración de Nicolás Maduro cumplió o no con los acuerdos pasados, así como también los sindicatos y gremios aprovechan la ventana para ratificar sus exigencias de mejores reivindicaciones salariales.
“Tiene que haber una voluntad política del Estado para resolver los problemas, porque no lo estamos viendo. Esperamos que la reunión tenga frutos en ese sentido porque la situación es insostenible para los trabajadores”, declaró a Radio Fe y Alegría.
Stephany, quien también integra el Foro Cívico, recalcó que en la última reunión se acordó instalar unas mesas para hablar de varios temas además del salario mínimo pero que no ha habido avance alguno, al tiempo que espera que el diálogo social sea realmente efectivo y no para esperar que el Estado termine haciendo lo que quiere.
*Lea también: Gobierno, privados y sindicatos se sentaron con la OIT con el foco en los salarios
Por su parte, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, saludó la reanudación del Diálogo Social Tripartito. De igual forma estima que se aborde el tema del salario mínimo y planes que permitan motivar la actividad económica en Venezuela.
«En Consecomercio celebramos lo que está ocurriendo allá de ese encuentro, esa mesa de diálogo que nunca debió interrumpirse; porque las discusiones tripartitas nunca debieron interrumpirse (…) pero apostamos; más que por un salario mínimo, por un país que genere la actividad necesaria (…) el aumento del salario, sea el que sea, no sirve de nada, sino se acompaña con otras medidas», expresó en entrevista para Unión Radio.
El lunes 30 de enero se instaló la tercera sesión del Foro de Diálogo Social que se instaló a finales de abril de 2022. Con la visita de una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se busca guiar al gobierno de Nicolás Maduro a la adopción de tres convenios firmados por Venezuela que se incumplen desde hace años.