Fapuv considera que plan «Universidad en casa» carece de estructura y fue inconsulto
Fapuv cree que existen numerosas fallas en el sistema educativo venezolano para dar clases a distancia, todas culpa del régimen de Maduro
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) emitió un comunicado el 15 de abril en el que negaron la existencia del plan «Universidad en casa», promovido por el ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, quien afirmó que las clases a distancia en las casas de estudios superiores durarán al menos hasta agosto.
A juicio de Fapuv, la mencionada estrategia propuesta por las autoridades no existe al no haber un documento con estructura, objetivos, actividades a desarrollar, los plazos para cumplirla, quiénes serían los responsables y los costos de eso. También denunciaron que no se consultó previamente a las autoridades y al profesorado sobre el procedimiento a aplicar.
Desestimaron además que exista el 95% de las casas de estudios superiores sumadas a la iniciativa impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, ya que ejecutar el plan «Universidad en casa» para el órgano federativo es imposible, principalmente por la mala gestión que se ha hecho desde Miraflores.
*Lea también: Juan Guaidó sobre la crisis: «Esto es una especie de empate catastrófico»
Enumeró que esa propuesta no cuenta con las «condiciones mínimas» para hacerlo como infraestructura física, deterioro de laboratorios tecnológicos, fallas en el suministro de energía, seguridad, la falta de conexión a internet de muchos profesores y alumnos, bajos salarios, salud precaria, entre otras, lo que «demuestra lo negativa y peligrosa que resultó para la Nación la política de cerco económico y de hostigamiento permanente contra las universidades y sus comunidades».
Por ello, solicita la dotación de recursos económicos, medicinas e insumos a los institutos de previsión de los profesores universitarios (IPP) de las distintas universidades.
Resaltó Fapuv que muchas materias que se imparten «solo son posibles en la modalidad presencial», como por ejemplo aquellas que requieren de prácticas en laboratorio o clínicas, así como también las que tengan un componente práctico y profesional, trabajos de grado experimentales, talleres entre otros.
Por otro lado, en las casas de estudio donde sí se pueda sumarse al régimen de educación a distancia, el profesorado de esa universidad que asuma el reto debe valorar, discutir y evaluar para evitar improvisaciones, ya que el paso de una materia que es presencial a la virtual «supone un trabajo adicional para el docente, de adaptar los cursos y montarlos en un aula virtual, enseñar a los estudiantes a usarla y atenderlos en sus actividades».
*Lea también: Dgcim arrestó a ginecólogo en Lara por criticar en WhatsApp a un funcionario de Maduro
En ese sentido, destacó que no se tiene una buena remuneración con este tipo de enseñanzas ya que el sueldo en los últimos 19 años ha perdido en su totalidad el valor. Por lo que la reprogramación de las clases también tiene que tener una reconsideración de sueldo, donde sugieren que sean $300 y que cubra todo el costo de la canasta básica. Además, que se discuta una vez más las tablas salariales.
Advirtió que a pesar que existe una buena disposición de los profesores y los alumnos para mantener y avanzar en los contenidos, existe un riesgo de que la calidad para alcanzar un título y que se terminen exitosamente los cursos, tendrá que ser evaluada por cada una de las universidades.