Farmacéutica Moderna anuncia vacuna con 95% de efectividad
Se pudo conocer que la farmacéutica prevé producir cerca de 20 millones de dosis de su vacuna experimental para finales de año
La compañía farmacéutica “Moderna” anunció el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que tiene una efectividad del 94,5% y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización, según ha anunciado en un comunicado.
“En la nota la compañía afirma que es un «gran día» en la lucha contra el coronavirus, dice que ha cumplido con los criterios establecidos en el protocolo para estudiar su eficacia y que en los próximos días presentará la documentación para su aprobación definitiva”, expresó el documento.
El estudio, conocido como estudio COVE, reclutó a más de 30.000 participantes en los EEUU y se ha realizado de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.
*Lea también: Fallece exgobernador de Yaracuy Alex Sánchez tras perder la batalla contra el Covid-19
El laboratorio indicó que del total de participantes, la mitad recibió la vacuna y la otra mitad, un placebo, en este caso, una inyección de agua con sal.
Se pudo conocer que la farmacéutica prevé producir cerca de 20 millones de dosis de su vacuna experimental para finales de año. Según Moderna, la vacuna costará 25 dólares (unos 21 euros).
Los resultados llegan inmediatamente después de un anuncio similar realizado por Pfizer y aumentan la confianza en que las vacunas pueden ayudar a poner fin a la pandemia.
A diferencia de Pfizer, Moderna asegura que su ensayo incluye a 7.000 personas de más de 65 años y a 5.000 menores de esa edad, con enfermedades crónicas vinculadas a un mayor riesgo de covid-19 grave, como la diabetes, la obesidad y problemas cardiacos.
Otro dato a destacar es que el estudio preliminar de Moderna no ha detectado casos graves de coronavirus entre los voluntarios que fueron inyectados con la vacuna real y tampoco se han registrado reacciones adversas graves.
Como la de Pfizer, la vacuna de Moderna requiere dos dosis, que se administran a lo largo de 28 días; una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que no necesitan almacenamiento ultrafrío como la de Pfizer, lo que facilita su distribución.
Con información de EFE y la Cadena SER.