Favenpa: Sector automotriz cierra 2023 con 80% de su capacidad productiva
El pasado mes de noviembre la Cámara Automotriz informó que para ese momento en el país solo se habían ensamblado 47 vehículos. La cifra dada por el ente permitía inferir que que la producción de vehículos en Venezuela se redujo 24% entre enero y octubre de este año, respecto al mismo período de 2022, para cuando el total de unidades manufacturadas llegó a 62
El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, detalló que el sector cierra el 2023 con 80% de su capacidad productiva disponible.
Durante una entrevista con Unión Radio aclaró que no todas las partes de un vehículo se producen en el país. Aclaró que en el país se producen alrededor de 30% y 35% de las partes que utiliza un vehículo”, precisó.
Apuntó que en Venezuela no se fabrican motores, ni cajas de transmisión ni tableros. Detalló que más la mitad de las unidades que circulan en el país se fabricaron en Venezuela. «65 % del parque automotor son vehículos producidos en el país a los cuales se le han realizado gran cantidad de desarrollos nacionales».
El pasado mes de noviembre la Cámara Automotriz informó que para ese momento en el país solo se habían ensamblado 47 vehículos. La cifra dada por el ente permitía inferir que que la producción de vehículos en Venezuela se redujo 24% entre enero y octubre de este año, respecto al mismo período de 2022, para cuando el total de unidades manufacturadas llegó a 62.
*Lea también: Autoridades gazatíes contabilizan más de 20.000 muertos desde el inicio de la guerra
De acuerdo con datos ofrecidos por la organización gremial eso se debe, en parte, a que «no hay suficiente mercado» en la nación para «hacer las inversiones» correspondientes a fabricación de automóviles particulares. De allí que la producción reportada hasta ahora durante este 2023 sea solo de camiones.
La misma asociación informó el año pasado que en 2021 se ensamblaron únicamente unidades. En su momento, la producción de 62 vehículos para 2022 significó un crecimiento de 800%. Pero ahora se registró nuevamente un desplome dentro de comparativas anuales.
La industria venezolana llegó a ensamblar 172.418 vehículos en 2007, lo que lo convirtió en el mejor año para el sector en lo que va de siglo. Sin embargo, ahora las realidades y condiciones del sector son otras.
Hay que decir que, a pesar de que el ensamblaje nacional cayó en el último año, el mercado tuvo una mayor actividad, pues se registró la venta de al menos 5.019 vehículos importados en estos nueve meses, lo que supone un incremento de 75% con respecto a 2022, cuando en esos meses se contabilizaban 2.867 unidades vendidas.