«Faxon», cuarto tanquero iraní, llegó a Venezuela ante anuncios de cobro de gasolina
La llegada del «Faxon» estuvo antecedida por el anuncio de Maduro de que se implementará un nuevo esquema para cobrar la gasolina
En horas de la noche del miércoles 27 de mayo, entró en la Zona Económica Especial el «Faxon», cuarto tanquero de los cinco buques enviados desde Irán para intentar paliar la crisis de gasolina que golpea a Venezuela. Se esperaba su llegada el 30 de mayo al mar jurisdiccional del país.
Al igual que como pasó con el «Fortune», el «Forest» y el «Petunia», buques de la Armada y naves de la Aviación salieron a escoltar el ingreso de la embarcación a territorio marítimo en la jurisdicción venezolana y se estima que este tanquero con gasolina y aditivos dirija su proa a la refinería de Amuay en el estado Falcón.
Se tiene previsto que el «Clavel», el último de los cinco barcos enviados por Teherán, arribe al país entre los días 29, 30 y 31 de mayo.
#ÚltimoMinuto| el 4to barco iraní, el #FAXON a las 10:15 pm entró en aguas jurisdiccionales de #Venezuela escoltado por la @ArmadaFANB, sigue su rumbo a la refinería de #AMUAY #Video de la fragante #Guaquerí #PO11 que está a cargo de la misión de acompañamiento pic.twitter.com/ChwGVCiSoW
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 28, 2020
Irán está proporcionando al país sudamericano 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes para ayudarlo a aliviar la escasez que ha obligado a los venezolanos a esperar horas en filas en las estaciones de servicio para surtir los vehículos. Incluso, a adaptar bombonas de gas doméstico a los vehículos para poder circular, lo que causó al menos la explosión de un auto en el estado Anzoátegui.
El «Faxon» llega a Venezuela luego de que circulara un audio donde el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, asegurara que se colocará una antena satelital en las estaciones de servicio que estén «en control» de las gobernaciones con el fin de poder monitorear el suministro de gasolina, proveniente de los tanqueros iraníes y que se «garantice» que llegue a todos los que tienen vehículos en los estados.
También, cuando desde Pdvsa están comenzando a hacer pruebas en las estaciones de servicio para implementar un nuevo sistema de pago de gasolina, en donde entraría a jugar aquel censo nacional de transporte para indicar cuántos vehículos están inscritos y que serían beneficiados por el subsidio, mientras que los demás tendrían que pagar a precios internacionales.
Esto lo confirmó el mandatario chavista, Nicolás Maduro, el miércoles 27 de mayo disipando así los rumores sobre el incremento del valor de la gasolina a raíz de la llegada de los tanqueros iraníes con combustible y aditivos para la industria nacional, aunque aseguró que aún trabaja en el plan con expertos y asesores para determinar los nuevos precios.
La razón dada por Maduro para justificar el ajuste que determinará en los próximos días tiene que ver con el gasto que se realizó para importar el combustible desde Irán. De acuerdo con el mandatario, estas compras se efectuaron en dólares y significaron un gasto, por lo que debe cobrarse.