FBI avisó al Servicio Secreto que allanaría la residencia de Donald Trump, afirma AP
Según fuentes de la agencia Associated Press, los agentes del Servicio Secreto contactaron al Departamento de Justicia y pudieron validar la orden emitida para entrar en la residencia de Trump en Miami el lunes. Una orden de allanamiento no necesariamente significa que los cargos criminales están cerca o se esperan, precisó la agencia
El FBI contactó al Servicio Secreto poco antes de entregar una orden judicial que le autorizó a allanar la residencia del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, la tarde del lunes 8 de agosto, informó este martes la agencia AP, que citó a una persona no identificada familiarizada con el caso.
Los agentes del Servicio Secreto contactaron al Departamento de Justicia y pudieron validar la orden antes de facilitar el acceso a la propiedad de Trump en la urbanización Mar-a-Lago, al norte de Miami, dijo el informante.
La residencia en cuestión estaba deshabitada, pues Trump se encontraba a más de 1.600 kilómetros al norte del país. Denunció que los agentes violentaron una caja fuerte.
Donald Trump, cuya actuación durante los disturbios en el Capitolio en Washington, el 6 de enero del año pasado, está siendo investigada por una comisión especial del Congreso, informó en redes sociales del allanamiento. Dijo que algo así no sucedía desde el caso Watergate, que forzó la renuncia del también republicano Richard Nixon a la presidencia de los Estados Unidos.
Avanzada la tarde del martes, todavía el FBI no confirma oficialmente el procedimiento.
No fue hasta el mediodía de este martes cuando el republicano Mike Pence, quien fue el vicepresidente de Donald Trump (enero de 2017 a enero de 2021), rechazó la actuación judicial en un mensaje en sus redes sociales.
«Comparto la profunda preocupación de millones de estadounidenses por el registro sin precedentes de la residencia personal del presidente Trump. Ningún expresidente de los Estados Unidos ha estado sujeto a una redada en su residencia personal en la historia de los Estados Unidos», escribió en Twitter.
Pence expresó su preocupación porque la actuación del FBI socava la confianza de los estadounidenses en el sistema de justicia y pidió «de inmediato» que el fiscal general Merrick Garland ofrezca explicaciones.
I share the deep concern of millions of Americans over the unprecedented search of the personal residence of President Trump. No former President of the United States has ever been subject to a raid of their personal residence in American history.
— Mike Pence (@Mike_Pence) August 9, 2022
AP explica que una orden de allanamiento no necesariamente significa que los cargos criminales están cerca o se esperan, pero los funcionarios federales deben demostrarle a un juez que tienen una causa probable de que ocurrió un crimen.
La AP indicó que la portavoz del Departamento de Justicia, Dena Iverson, se negó a comentar sobre la búsqueda de documentos clasificados, incluso si el fiscal general Merrick Garland la había autorizado personalmente o las razones por las que tomó esa decisión.
Hay varias leyes federales que rigen el manejo de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales, incluidos estatutos que tipifican como delito retirar dicho material y retenerlo en un lugar no autorizado, cita la agencia.
El Departamento de Justicia ha estado investigando el posible mal manejo de información clasificada desde que la Administración Nacional de Archivos y Registros dijo que había recibido de Mar-a-Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca, incluidos documentos que contenían información clasificada, a principios de este año. Los Archivos Nacionales dijeron que Trump debería haber entregado ese material al dejar el cargo y le pidió al Departamento de Justicia que investigara.
Trump ha sostenido anteriormente que los registros presidenciales se entregaron «en un proceso ordinario y de rutina». Su hijo Eric dijo en Fox News el lunes por la noche que había pasado el día con su padre y que la búsqueda se realizó porque «los Archivos Nacionales querían corroborar si Donald Trump tenía o no algún documento en su poder».
Dos personas familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir una investigación en curso, dijeron a la AP que la búsqueda del lunes estaba relacionada con la investigación de registros. Los agentes también buscaban si Trump tenía registros presidenciales adicionales o documentos clasificados en el patrimonio.