FBI: Capitán de avión venezolano-iraní forma parte de la Guardia Revolucionaria Islámica
El ministro de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró este viernes 17 de junio que el piloto del avión venezolano-iraní que se encuentra paralizado en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, Gholamreza Ghasemi, es miembro activo de las fuerzas AI Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en Guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) envió este lunes al juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, un informe que describe al piloto del avión venezolano-iraní que aterrizó en Argentina, Gholamreza Ghasemi, como un terrorista que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
“La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desea transmitir la siguiente información sobre la asociación de Gholamreza Ghasemi con los grupos terroristas designados, la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC-QF) y Hezbollah (…) Gholamreza Ghasemi es CEO y miembro del Consejo de Administración de Fars Air Qeshm. Además de su posición, Ghasemi también es piloto”, señala el dossier enviado desde Estados Unidos.
En el documento se añade que, en 2019, Fars Air Qeshm fue señalada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos “por su participación directa en la actividad terrorista y la asistencia que proporciona a la Fuerza Quds y a la aerolínea iraní Mahan Air, que han sido señaladas como entidades terroristas”.
De esta forma, el juez federal confirma que Ghasemi es un terrorista que pertenece a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Por lo tanto, Villena, quien solo retuvo su pasaporte, podría eventualmente imputarlo por intento de espionaje u otro delito.
Además de esto, el FBI indicó que Qeshm Fars Air opera vuelos entre Irán y Siria de forma regular como parte “de los esfuerzos realizados por Irán y la Fuerza Quds para equipar a Hezbollah con armas, componentes militares avanzados y las armas están siendo contrabandeadas desde Irán a Hezbollah en el Líbano utilizando vuelos civiles de Teherán a Damasco”.
*Lea también: Presidente de Argentina afirma que «no hubo ninguna irregularidad» con avión venezolano
Inteligencia paraguaya
El ministro de inteligencia de Paraguay, Esteban Aquino, aseguró este viernes 17 de junio que el piloto del avión venezolano-iraní que se encuentra paralizado en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, Gholamreza Ghasemi, es miembro activo de las fuerzas AI Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en Guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar.
“Efectivamente así es” afirmó el ministro, “Debemos precautelar la vida de todos nuestros conciudadanos, de toda la región. Entonces la presencia de esa persona que yo le puedo decir que de acuerdo a lo que nosotros sabemos y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada a Al Quds sin ninguna duda. No es parecido, no es homónimo, ni nada, es la persona y eso sin ninguna duda. Esto es preocupante”, remarcó.
Además, remarcó que no se puede ser “ingenuos” y no realizar “las alertas correspondientes cuando ingresan personas que han estado directamente vinculadas a ese régimen de terror, ya sea en el transporte de materiales, tecnología, de armas”.
“El capitán Ghasemi ha estado acá, en nuestro territorio y es algo que todavía sigue abierta la investigación. Acá lo importante es que debemos decidir de qué lado estar, sabemos que existen países que financian y patrocinan el terrorismo”, expresó en una entrevista, reseñó el medio argentino El Clarín.
La confirmación del funcionario paraguayo contradice las versiones del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y del titular de la AFI, Agustín Rossi, quien puso en duda la pertenencia del piloto a las fuerzas iraníes.
“Por ahora sigue siendo un homónimo de alguien que integra la guardia revolucionaria iraní y nada más que eso”, dijo días atrás Fernández al ser consultado por la prensa.