FCU-UCV investigará agresión contra Simón Bolívar Obregón para dar con los responsables
El Comité Ejecutivo de la Federación de Centros Universitarios de Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) , con el objetivo de resguardar la integridad del procedimiento, suspendió a Gabriel Requena y a Simón Bolívar Obregón de sus cargos respectivos
La Federación de Centros Universitarios de Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) informó que iniciará un procedimiento de determinación de responsabilidades disciplinarias para «investigar y reconstruir los hechos» ocurridos la madrugada del pasado 30 de junio cuando el estudiante Simón Bolívar Obregón, secretario de Cultura adjunto, fue agredido y luego debió ser intervenido quirúrgicamente tras presentar una fractura de maxilar inferior.
Bolívar Obregón acusa a Gabriel Requena, secretario de actas y correspondencia adjunto y miembro de la Federación de Centros Universitarios, de ser el responsable de la agresión, en compañía de otros estudiantes, supuestamente incitados por Requena. Bolívar también dice que hubo otros agredidos.
Por su parte, Requena desmiente ser el responsable de la agresión contra Simón Bolívar Obregón y condena los hechos violentos ocurridos ese día.
Denuncio la agresión a estudiantes Simón Bolívar y Cristians Carrasquel de FaCES el 30jun a la 1am en la FCU, estuvo involucrado Gabriel Requena, de la Escuela de Antropología, quien fue a buscarlos en moto para tales fines, en la #UCV debe privar el respeto y la democracia pic.twitter.com/BfNrfz6yP9
— Jennifer García #ActivadosPorLaU (@jenniferegm) July 2, 2023
La FCU-UCV conformó una comisión Instructora para la «sustanciación del procedimiento, compilación de pruebas, testimonios y demás información relevante respecto al caso, con el objetivo de generar un informe que esclarezca el suceso y permita al consejo directivo tomar decisiones».
La Comisión está presidida por Dilan Estrada, secretario de Deportes de la FCU, y conformada por José Romero, secretario general adjunto; Víctor García, secretario de Asuntos Internacionales; Patricia Briceño y Andrés Calpavire, consejeros Universitarios Principales.
«Sobre las decisiones, los Estatutos de la Federación de Centros Universitarios establecen que, de ser acusado un miembro del Comité Ejecutivo de violar los estatutos, faltar a la disciplina o incurrir en acciones contrarias a la moral estudiantil, por iniciativa del Comité Ejecutivo, será expuesto el caso ante el Consejo Directivo quién determinará o no con lugar alguna de las medidas disciplinarias establecidas en el Estatuto: amonestación, amonestación severa, suspensión por hasta un año o expulsión».
El Comité Ejecutivo, con el objetivo de resguardar la integridad del procedimiento, suspendió a Gabriel Requena y a Simón Bolívar Obregón de sus cargos respectivos.
La Federación de Centros Universitarios asume el compromiso y la responsabilidad de hacerle frente a la violencia, en cualquiera de sus formas, e invocamos nuestros mecanismos de disciplina interna, estipulados en los Estatutos de la FCU, para garantizar el respeto de nuestros valores y principios como máximo órgano de representación estudiantil universitaria de la UCV.
*Lea también: FCU en los 301 años de la UCV : Es urgente recuperar autonomía universitaria