Fedeagro considera «inviable» puesta en marcha del llamado Plan 50
El Gobierno anunció que este 7 de julio dará a conocer algunos de los precios que estarán regulados a través del llamado Plan 50, mecanismo que para los productores agropecuarios resulta difícil de poner en marcha
El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, manifestó este 6 de julio no comprender por qué la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios no fue invitada a las mesas de trabajo del llamado Plan 50, iniciativa del Gobierno de Nicolás Maduro para fijar los precios de los productos, con el fin de que puedan ofrecer sus conocimientos y dar una solución al problema económico.
De igual forma, Fantinel considera que la aplicación de esta medida es inviable, debido a que el factor de la hiperinflación hace que la estructura de costos se modifique toda la semana. De igual forma resaltó que a través de la producción nacional es la única vía para que el país sea abastecido con rubros como maíz, arroz, hortalizas, café y caña de azúcar, según una entrevista reseñada por El Universal.
Lea también: Caída de 50% de la producción ganadera desata una crisis en el sector
Por su parte, el presidente de esa organización, Aquiles Hopkins, alertó que la producción nacional se encuentra al borde del colapso al decir que en 2008, se producía cerca del 70% de los rubros necesarios para abastecer al país, mientras que actualmente se llega a duras penas al 25%.
A su juicio, el incentivar la producción agropecuaria es la clave para solucionar el problema y no la estrategia del Ejecutivo de querer implementar la implementación de precios.
En ese sentido, recordó que sin productores no se puede recuperar los renglones que necesitan ponerse a trabajar.
Lea también: China prestará 5.000 millones de dólares para aumentar producción de Pdvsa
El pasado 4 de julio, Hopkins dijo a TalCual que para Fedeagro el control de precios termina en detrimento de los consumidores, motivado a que la medida lo que hace es acelerar la caída de la producción y por ende aumenta la escasez de alimentos en el país. En 2017 la producción del sector agroalimentario se redujo en un 75%.
En esa entrevista resaltó que los agropecuarios intentan substistir porque trabajan con las uñas, ya que los repuestos de las maquinarias les ha sido difícil poder recuperarlos debido a los altos costos y causó un proceso de «canibalización» de la misma, elemento que agrava la ya disminuida producción en el campo venezolano.