Fedecámaras asoma relaciones positivas con el gobernador electo de Monagas
La privatización de los servicios públicos y la implementación de una reforma tributaria son los dos ejes centrales de las propuestas de Fedecámaras para el nuevo gobierno regional
El cambio de autoridades regionales abre un nuevo espacio de oportunidades para el entendimiento entre el sector privado y el Gobierno, con figuras que supuestamente habrían llegado a las gobernaciones con la intención de mejorar los procesos productivos en cada estado.
Este es el caso de Monagas, donde el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto Luna, alcanzó la victoria electoral el pasado 21 de noviembre con 150.327 votos, un 46,22% de los sufragios de la entidad.
De acuerdo con el coordinador regional de Fedecámaras Monagas, Fernando Frías, el gobernador electo está dispuesto a trabajar de la mano con el sector privado para cambiar diversas políticas que, en gobiernos anteriores, afectaban tanto al empresariado como a la actividad productiva en el estado.
La campaña de Luna habría consistido en promesas relativas a estos cambios y Frías afirma que, de ser sincera esta postura, los empresarios están dispuestos a aliarse con el Gobernador para implementar estas nuevas ideas.
«Hemos manifestado que si la idea realmente es cambiarlo todo, como ellos lo indicaron en su campaña electoral, entonces nosotros los vamos a acompañar y en todos los sectores productivos tendrán un aliado, siempre y cuando vaya en beneficio de la generación de empleos, de la generación de bienestares, de la generación de riquezas y en la restauración del aparato productivo de las industrias, de las empresas que están en este momento paradas», sostuvo el empresario en una entrevista con Fedecámaras Radio.
Desde Monagas se ha hecho énfasis en la necesidad de implementar una reforma tributaria, ya que la normativa en esta parcela acaba por «castigar» al sector empresarial.
Frías destacó que ya se hizo un primer acercamiento con el gobernador electo y que los empresarios esperan ser atendidos en los próximos días, en aras de presentar propuestas para dar solución a los principales problemas productivos y económicos del estado.
«Esperemos que juntos le demos una tregua a la política en materia económica y juntos nos colaboremos unos con otros y reimpulsemos al aparato productivo que tan estancado está en el estado», destacó.
El gobernador electo habría reconocido que los empresarios de la región han sido «víctimas de atropello tributario por parte de los funcionarios que abusan de su poder», por lo que las esperanzas están puestas en que se atienda la situación con premura.
«Tenemos una lista de puntos que tocar con ellos. Sobre todo la reforma de la acción tributaria, que tienen los funcionarios de todas las alcaldías e incluso algunos del Seniat. La materia tributaria ha sido usada por los funcionarios para amedrentar, extorsionar, abusar y esperamos que con esta nueva adminsitración haya ese cambio», recalcó.
*Lea también: Consejo Comunal en municipio aragüeño impone cobro tributario en dólares
Sin embargo, hay una larga lista de problemas en la entidad que requieren del trabajo conjunto del sector privado y las autoridades gubernamentales.
Frías sostuvo que la situación del estado va «de peor a caótica y sigue en descenso», por lo que han solicitado la privatización de servicios públicos, ante la paupérrima prestación de estos por parte del Estado.
«Monagas no está aislada, pero la única manera que se tiene de salir de esta situación es la privatización de los servicios», enfatizó Frías.