Fedecámaras contactó a la OPS y a Unicef para buscar entrar en plan de vacunación
Ricardo Cusanno negó que se esté lanzando a la Alcaldía de Caracas y dijo que no es correcto usar Fedecámaras para aspiraciones políticas personales
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, reveló este martes 2 de marzo que el organismo ha sostenido contacto con entes multilaterales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef con el fin de poder participar en un plan de vacunación para los venezolanos.
Entrevistado en Unión Radio, Cusanno resaltó que la participación de la empresa privada en el proceso de obtención de fármacos ha sido posible, aunque enfatizó que el contacto con estos organismos es para evitar que la búsqueda de una medicina que permita la vacunación de la población contra la covid-19 se convierta en una carrera
«Hemos interactuado con organismos multilaterales y con instancias como Unicef y la OPS porque no queremos que esto se convierta en una carrera más allá que la que existe en el mundo con la oferta y la demanda. Que esto no expanda las brechas sociales que hoy existen en el país y por eso nos preparamos para proyectos integrados por el sector privado que estén dentro de un paraguas que construyan los actores políticos y los actores técnicos que deciden en esta materia», dijo.
*Lea también: Pensionados venezolanos en España la están «pasando negras» sin el pago de sus pensiones
La información ofrecida al respecto por Cusanno se dan a más de un mes que la Asamblea Nacional afín a Nicolás Maduro, presidida por Jorge Rodríguez, sostuviera una reunión con la cúpula de Fedecámaras en la que se acordó que unirían esfuerzos para el proceso de vacunación de la población contra la covid-19.
A la salida de esa reunión, Rodríguez detalló que la colaboración tiene como objetivo coordinar el proceso de vacunación, en el cual podrán participar todas las fuerzas vivas del país, bajo la rectoría del ministerio de la Salud.
Por otro lado, Ricardo Cusanno lamentó las recientes decisiones del Ministerio de Comercio de fiscalizar nuevamente a la empresa de salud Farmatodo al decir que en procesos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, mientras se llevaba a cabo el conflicto bélico, habían actores que buscaban solucionar el problema por vías pacíficas. En ese sentido, expresó que esas acciones evidencian «contradicciones» pero que a pesar de ese inconveniente, su labor al frente de Fedecámaras es «buscar puentes» para solventar los problemas económicos, que recaen principalmente en el debilitamiento del poder de compra que tiene el salario y dificultades para la compensación bancaria en el uso de divisas.
*Lea también: TSJ considera ajustar por inflación el monto de la demanda de Cabello contra El Nacional
Precisó que solo 11 % de las empresas han reportado que han tenido un crecimiento durante 2020, por lo que dijo que las compañías lo que han hecho es buscar subsistir y ante esa situación, cree necesario que deben redefinirse las condiciones económicas que hay en el país para permitir la vida económica.
También aprovechó para negar que se esté postulando a la Alcaldía de Caracas, como lo manifestó recientemente el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Dijo que la institucionalidad gremial no debe usarse para aspirar a cargos políticos, pero resaltó que si llegara a pasar, es necesario que existan ciertas condiciones como por ejemplo un CNE con credibilidad; un partido político que lo acoja como candidato; un padrón electoral depurado y la observación internacional.
«Por ahora apoyamos a candidatos que por tantos años han luchado por la política y libertad plena en cada una de las instancias que se eligen», comentó.