Fedecámaras estima que para el último trimestre de 2024 el crecimiento sea de 4,2%
La encuesta de Fedecámaras revela que en sectores como la construcción y la manufactura hay más oportunidades para dinamizar la economía
Fedecámaras indicó que las expectativas del sector privado para finales de 2024 es de un crecimiento del 4,2%, luego de la publicación de la Encuesta Cualitativa Empresarial que hizo esta cúpula a finales del segundo trimestre de este año.
De acuerdo con una nota de prensa, Fedecámaras alertó que esta es una cifra baja en comparación a lo que se estimó en el periodo de enero a marzo, cuando se tenía una evolución promedio de más del 8%.
Varios son los elementos que limitan la actividad económica -y con ella el crecimiento- al menos hasta junio donde la crisis política, fallas en los servicios públicos, altos impuestos, inseguridad jurídica y la dificultad al financiamiento perjudicaron a la empresa. Sin embargo, se pudo apreciar un ligero crecimiento en sectores como manufactura (13,2%), comunicaciones y otros servicios (6%), comercio (2,4%) y agricultura (1,8%), con relación al primer trimestre.
Por otro lado, sectores relacionados con lo inmobiliario, construcción y manufactura no tuvieron crecimiento.
*Lea también: Fedecámaras pide comprobar la transparencia de las elecciones presidenciales
Los datos reflejados en el documento de Fedecámaras también exponen que el empleo se mantuvo estable, mientras que el ingreso mínimo del personal obrero en la empresa privada, fue de 183 dólares, dando paso a una subida porcentual del 1,7% de este indicador, con respecto al primer trimestre.
Ello se traduce en un incremento de 195.2% con respecto a enero, febrero y marzo.
A juicio del 14,9% de los encuestados para elaborar el estudio, la falta de créditos fue determinante para que bajaran los indicadores de desempeño empresarial. Por un lado, rubros como el agrícola y el manufacturero lo sitúan de primero, mientras que el comercio y turismo de segundo.
De igual forma, el 88% de los consultados de Fedecámaras señala que la falta de combustible tampoco ayudó a dinamizar las operaciones, mientras que el 77% reporta que el problema con el suministro eléctrico no permite un buen desempeño. Los gremios vinculados a sectores como la agricultura, el comercio, el turismo, la manufactura, comunicaciones y otros servicios e inmobiliarios, fueron los más afectados por las deficiencias en este servicio público, refiere una nota de prensa.
Entretanto, el estudio indicó que donde hay más oportunidades para reactivar la economía nacional está en la construcción (73.8%), manufactura (66.2%), servicios inmobiliarios (50%), el comercio (46.6%) y comunicaciones y otros servicios (37.7).
Con información de Unión Radio