Fedecámaras: «Hay conciencia de que la recuperación del país dependerá del sector privado»
El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, considera que este año podrá verse un crecimiento en la economía de unos tres o cuatro puntos, gracias a la microeconomía y pese a la ausencia de políticas públicas
Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras y expresidente de Consecomercio, explicó que el proceso de devolver lo expropiado por el Ejecutivo a los privados tomará años porque lo primero que se debe generar es confianza. Solo entre los años 2005 y 2017 1.359 empresas fueron expropiadas.
Durante una entrevista para Unión Radio, Fernández indicó que la mayoría de esas empresa, salvo pocas excepciones, no están cumpliendo las funciones sociales para las que fueron fundadas. «Todas esas empresas expropiadas hoy son galpones vacíos llenos de polvo», aseguró.
Insistió en que los empresarios se han dado cuenta que «no tenemos a nadie a quien pedirle. Hay una conciencia de que la recuperación del país dependerá del sector privado».
En este mismo sentido, el vicepresidente de Fedecámaras agregó que el daño, tras la ola de expropiaciones, fue enorme para las empresas y no solo porque se dejó de producir empleos y cumplir con las funciones, sino porque «se quebró la lógica de producción, de la permanencia en el mercado y se transformó la estructura de propiedad».
A juicio de Carlos Fernández, la situación que vive Venezuela es consecuencia de las expropiaciones. Sin embargo, dijo que «todavía quedan algunas empresas que están luchando por adaptarse a un mercado mucho más pequeño del que estaban acostumbrados».
El representante de Fedecámaras considera que este año podrá verse un crecimiento en la economía de unos tres o cuatro puntos, «gracias a la microeconomía» y pese a la ausencia de políticas públicas.
Fernández también explicó que para que Venezuela vuelva ser atractiva para la inversión tienen que darse unos consensos muy importantes, donde la nueva estructura que se vaya a dar se tenga en cuenta que «la empresa privada es la generación de riquezas para la sociedad».