Fedecámaras: No avanzaremos con políticas fracasadas de control
Desde Fedecámaras consideran necesario «hacer un alto» tomando en cuenta la situación del país debido a la covid-19
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) criticó la imposición de precios a productos por parte del régimen de Nicolás Maduro, además de la intervención de empresas privadas, lo que calificaron como «fracasadas políticas» que afectan al sector empresarial y al país.
En un comunicado, el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, resaltó que desde 2018 Venezuela padece una profunda crisis «que mantiene al país al borde de la inviabilidad política. Nuestra economía está totalmente asfixiada y los venezolanos necesitan respuestas».
*Lea también: Conozca el precio en dólares que impuso el gobierno a 27 productos regulados
Cussano destacó que Fedecámaras tiene tiempo «señalando los profundos errores de política económica y de enfoque ideológico que nos han traído hasta esta situación de tragedia nacional», donde se configuraron la destrucción del aparato productivo, incluyendo la industria petrolera.
«En este cuadro, no vamos a avanzar un milímetro si el país vuelve a las fracasadas políticas de control, confiscación, persecución y opresión de los empresarios, quienes invertimos y generamos valor en Venezuela. Así, solo estaremos acelerando la magnitud de la crisis. Dando un paso hacia el abismo», sentenció la asociación.
Por ello, desde Fedecámaras consideran necesario «hacer un alto» tomando en cuenta la situación del país debido a la covid-19, que ha afectado el funcionamiento de la industria nacional debido a la cuarentena impuesta desde el régimen.
«Es el momento que todos construyamos consensos, con acciones que permitan verdaderas soluciones», insistió la asociación. Proponen que ese entendimiento debe darse en los sectores político, público y privado.
«La única forma de afrontar estos retos, exige algo mucho más profundo y sostenible que medidas económicas parciales o ayudas humanitarias necesarias, pero insuficientes para dar un giro a nuestro porvenir», señaló Fedecámaras, al tiempo que reiteró que no existen «soluciones fáciles ni de corto plazo».
Fedecámaras insistió en que se depongan las «medidas arbitrarias, agendas parciales y a concretar decisiones conjuntas, que diseñen un acuerdo político integral que ponga fin a este conflicto», en referencia a la decisiones tomadas por Maduro el viernes 24 de abril y que imponen nuevamente el control de precios para 27 productos además de la intervención de dos empresas privadas: Coposa y Empresas Polar.
La mañana del 26 de abril, Conindustria también denunció que el régimen de Nicolás Maduro atenta contra el libre emprendimiento y la seguridad alimentaria, pues el procedimiento que han denominado «venta controlada» y el bloqueo del código SICA, que se aplica a Empresas Polar y a otras industrias procesadoras de alimentos, «no es más que un claro atentado contra la seguridad alimentaria de millones de venezolanos».