Fedecámaras pide a OIT mediar con el Gobierno para reincorporar a experto en diálogo
Christian Ramos, experto en diálogo social, había sido designado por la Organización Internacional del Trabajo en noviembre de 2023, para acompañar y apoyar de manera continua el plan de acción y la preparación de la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social
En la 112 Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Adán Celis, pidió al organismo mediar con el gobierno venezolano por la reincorporación de Christian Ramos (experto en diálogo social), quien fue designado por el Consejo de Administración en 2023, para dar seguimiento al caso Venezuela.
“Su presencia fue de gran ayuda en el marco de los encuentros celebrados (…) Por ello, insistimos que, de manera inmediata, se siga facilitando el acceso al país de este experto en diálogo social, para seguir avanzando en áreas que muestran mayor atraso en las deliberaciones, especialmente el cumplimiento del Convenio 87, referido a la libertad sindical”, dijo Celis durante la conferencia.
Ramos había sido designado como consejero especial de este organismo, en noviembre de 2023, para acompañar y apoyar de manera continua el plan de acción y la preparación de la cuarta sesión del Foro de Diálogo Social que desarrollarían de manera tripartita el gobierno de Maduro, representantes sindicales y empresarios.
Ante más de 180 delegados de los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la cámara planteó la necesidad de seguir abonando el camino hacia el diseño de políticas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad, sin afectar a quienes destinan un “alto porcentaje de su rentabilidad”, para la mejora de la calidad de vida de los trabajadores.
El representante gremial recordó que todos los empresarios vinculados al sector concuerdan con “la tesis de que el tripartismo y el diálogo social son las herramientas con mayor eficacia y legitimidad para intercambiar y dirimir las políticas y normas mínimas universales para lograr condiciones de trabajo más humanas y equitativas”, según una nota de prensa.
Para el presidente de Fedecámaras, el rol de los empleadores venezolanos sigue enfocado en dar continuidad al diálogo con el Gobierno y los sindicatos, que se ha dado entre pequeños avances y algunos tropiezos.
“Queda pendiente por resolver algunos problemas de fondo, planteados en el seno de la Comisión Tripartita. Uno de los más importantes es el abordaje, en forma desapasionada, de la actualización de nuestra legislación laboral, en la cual se regulen las relaciones laborales de una forma más beneficiosa para los actores tripartitos”, apuntó el presidente de Fedecámaras.
Asimismo, aprovechó para recordar a los países miembros de la organización que el próximo 28 de julio, más de 21 millones de venezolanos escogerán a un nuevo presidente, por lo que pidió a la Comunidad Internacional su acompañamiento “para que los diferentes actores políticos logren un acuerdo”.