Fedecámaras respalda negociación en México pero exige soluciones para la población
Ante el escepticismo y la desconfianza general que se ha producido en el país de cara a este proceso, Fedecámaras argumenta que los intentos fallidos previos más bien contribuyen al fortalecimiento y éxito de nuevas iniciativas de negociación
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) dio su espaldarazo a las negociaciones que iniciaron el pasado viernes 13 de agosto en México entre la oposición y el chavismo.
El gremio empresarial no solo apoya las conversaciones, sino que confía en que a través de ellas se generen «acuerdos inclusivos, sustanciales y fructíferos», pero estos deben estar orientados en solucionar los problemas que vive la población venezolana. «El país lo espera y lo exige», destaca un comunicado.
Hacen énfasis en que este acuerdo también debe perseguir la generación de confianza por parte de los actores económicos, tanto nacionales como internacionales, para activar el aparato productivo nacional.
«Como gremio empresarial, insistiremos en respaldar con determinación la superación de los problemas politicos, para pasar a incluir en la agenda los temas sociales y económicos, junto a la discusión y construcción del modelo de desarrollo que queremos todos los venezolanos», apuntan.
*Lea también: Biden asegura que decisión de retirar las tropas de Afganistán «es la correcta»
Ante el escepticismo y la desconfianza general que se ha producido en el país de cara a este proceso, Fedecámaras argumenta que pese a los intentos fallidos previos, este tipo de iniciativas deben recibir apoyo, ya que las experiencias del pasado sirven para alcanzar éxito posteriormente.
En este sentido, como gremio han insistido en la necesidad de un diálogo en los últimos años. Por eso la asamblea anual de 2020 tuvo por nombre «Por una Nación Incluyente y Productiva» y durante el encuentro de 2021 incluso invitaron a la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
«En nuestra Asamblea Anual 2021, reiteramos que el camino hacia al futuro nunca será un atajo y que Venezuela necesita pasar de la confrontación a la conquista de la modernidad», acotaron.
Finalmente, reiteraron su disposición a contribuir en el éxito del proceso de negociación. «No podemos ser indiferentes ante el clamor de acuerdos en pro del bienestar colectivo», razonan.