Fedecámaras y empresarios franceses firman acuerdo para actividades económicas
Fedecámaras y representantes del Movimiento Empresarial Internacional de Francia (MEDEF) acordaron la promoción y desarrollo de diversas actividades económicas, comerciales y empresariales, que buscan impulsar la industria y la agricultura en ambos países. El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, dijo que uno de los avances entre ambas instituciones es que “el Banco de Pagos Internacionales (BPI) francés permita – bajo algunas condiciones – el financiamiento y el aseguramiento de algunas exportaciones desde Francia hacia Venezuela”
Fedecámaras y el Movimiento Empresarial Internacional de Francia (MEDEF) firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover y desarrollar actividades económicas, comerciales y empresariales. También para incrementar el intercambio de información para impulsar la industria, agricultura e inversiones entre ambos países.
La primera Misión Exploratoria a Venezuela estuvo conformada de una veintena de empresarios de diferentes sectores de la economía francesa. De acuerdo con Fedecámaras, los empresarios franceses entendieron que la economía venezolana se ha transformado gradualmente, debido a que “el Estado rentista se agotó”.
Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, explicó que mantienen el compromiso de plantear soluciones para lograr un crecimiento sostenible y agregó que el sector privado (trabajadores, empresa y cuentas provistas), es vital para la recuperación económica del país.
*Lea también: Trabajadores protestaron en Fedecámaras para rechazar posibles montos de aumento salarial
Por su parte, el representante de Movimiento Internacional de Francia, Gérard Wolf, habló de la importancia de la reunión entre su grupo de trabajo y los empresarios venezolanos. Destacó que aún hay muchos proyectos a mediano y corto plazo que se deben desarrollar en múltiples sectores de la vida nacional, los cuales considera deben ser realizados desde “la economía verde”.
El encuentro contó con la participación de una amplia representación de empresarios y líderes gremiales venezolanos, entre los que estuvieron Rodrigo Naranjo, miembro del Consejo de Administración de Conapri (Consejo Nacional de Promoción de Inversiones) y Pedro Urdaneta, presidente de la Asociación Venezolana de Capital Privado (Venecapital).
Estimaciones para el 2024
De acuerdo a Fernández Gallardo, uno de los avances entre Fedecámaras y MEDEF es que “el Banco de Pagos Internacionales (BPI) francés permita – bajo algunas condiciones – el financiamiento y el aseguramiento de algunas exportaciones desde Francia hacia Venezuela”.
Esto podría duplicar el intercambio comercial entre ambos países para el próximo año. Señaló que con ello, se empezarían a captar más inversiones: “Tenemos que procurar de manera institucional, ser más amigable para acceder a esos capitales extranjeros que quieren comenzar a trabajar en Venezuela”.
Además, Gallardo recordó el compromiso de la institución, la cual se ha acercado a otras delegaciones, como Turquía y Colombia, para fomentar el enfoque de la empresa privada venezolana, con el fin de potenciar los bienes y servicios para los ciudadanos. No descarta que próximamente, otra Misión Exploratoria llegue al país de España.
El líder empresarial precisó que siguen insistiendo, para que se reconozca que en Venezuela prevalece un sector privado que gestiona soluciones y oportunidades.