Fedecomercio expulsa de su gremio a Yeet Venezuela por uso ilegal del logo Starbucks
Yeet Venezuela se vio obligada a retirar el logo de Starbucks de su establecimiento luego de la negativa oficial de operaciones en el país por parte de la misma empresa y de Nestlé
La Federación de Comercio de Venezuela (Fedecomercio) emitió un comunicado -fechado el 27 de diciemrbe- en el que anuncia la expulsión «definitiva e irrevocable» de Yeet Venezuela C.A., por haber instalado y comercializado de forma ilícita los productos de Starbucks en nuestro país.
En la misiva, Fedecomercio manifiesta tener «tolerancia cero» con aquellas prácticas consideradas como «ilegales e irregulares» que puedan representar un engaño a la población venezolana, ya que señala que el ejercicio de esas actividades sin permiso puede repercutir de forma negativa en el empresariado del país.
Por ello, exhorta a los emprendedores, empresarios y a los venezolanos en general a no realizar actividades que involucren la producción, importación y comercialización de mercancías consideradas como falsas, que sean réplicas o de productos alimenticios que no tengan la debida normativa sanitaria.
Starbucks. Comunicado de Fedecomercio. pic.twitter.com/g2aHKzvYF3
— Fedecomercio (@Fedecomercio) December 28, 2021
En la urbanización Las Mercedes en el Área Metropolitana de Caracas, el establecimiento Yeet! instaló una cafetería con productos y logos de la conocida empresa estadounidense Starbucks. Luego que tanto la compañía como Nestlé, autorizada para difundir el programa We Proudly Serve que incluye los productos de la empresa afectada, negaran que existiera el permiso para ello, los dueños del local tuvieron que retirar los emblemas.
El jueves 23 de diciembre, el responsable de Yeet Market, Jorge Nieves, aseveró a la AFP que sentía «asombro» por el revuelo causado debido al uso de los productos Starbucks y en ese momento consideró que había un malentendido.
«Cuando decidimos abrir un café dentro de nuestro establecimiento, lo menos que pensamos es que se iba a convertir en un suceso. (…). Somos un ‘market place’ y hacia allá apuntamos nuestros cañones. Todo va apuntado hacia yeet.com», reseñó France 24.
Esta no es la primera vez que en Venezuela se utilizan marcas extranjeras para simular su ingreso al país. Es conocido los casos de tiendas que abrieron con logos de Walmart, Walgreens y Amazon Depot.
De igual forma, la administración de Nicolás Maduro ha también usado nombres de marcas importantes tras la expropiación de activos de empresas trasnacionales como Kellogg’s, General Motors o Kimberly-Clark.