Fedenaga advierte paro técnico por lluvias y falta de combustible
El presidente Fedenaga, Armando Chacín, indicó que la prolongación de las lluvias, producto del fenómeno de La Niña, traerá como consecuencia que haya más afectaciones en las zonas productivas del estado Zulia
Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), informó que debido a las inundaciones causadas por las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, los productores podrían reducir aún más su producción.
Chacín informó este miércoles 18 de mayo a Radio Fe y Alegría Noticias que han estimado que se prolonguen las lluvias hasta noviembre de 2022 debido al fenómeno de La Niña. Esto traerá como consecuencia que haya más afectaciones en las zonas productivas del estado Zulia.
*Lea: Lluvias en Mérida dejan 137 viviendas afectadas y las vías hacia Táchira y Zulia
«Ahorita estamos en cero, imposibilitados, casi en paro técnico debido a las inundaciones y las restricciones para acceder al combustible», dijo Chacín.
Los daños pudieron evitarse
El presidente de Fedenaga consideró que las consecuencias por las lluvias pudieron evitarse de haber atendido estructuralmente los diques que protegen la zona de inundaciones.
El pasado 24 de abril la ruptura de un dique en el municipio Catatumbo, sumado a las precipitaciones que se registraron en la zona las últimas semanas, dejaron varias jurisdicciones bajo el agua: Catatumbo, Francisco Javier Pulgar, Sucre, Valmore Rodríguez y Lagunillas.
🚨🌧️ LLUVIAS causan EMERGENCIA en Catatumbo
Este domingo #24Abr se reportó la ruptura del dique del río ubicado en el km 43 de la vía a la población de El Guayabo, municipio Catatumbo, en el estado Zulia. Las zonas rurales adyacentes están amenazadas.
🎥@ldanieri@impactove📌 pic.twitter.com/7fT3sVghzo
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) April 24, 2022
Armando Chacín sumó a estas trabas la falta de diésel para un grupo importante de productores. «Toda la maquinaria que garantiza la producción funciona con gasoil, combustible al que no tienen acceso con facilidad», refirió.
En este sentido, instó al gobierno nacional atender este problema tras ratificar el compromiso de los productores para mantener la soberanía alimentaria de Venezuela.
Los municipios Francisco Javier Pulgar, Sucre, Valmore Rodríguez y Lagunillas fueron los más afectados por la ruptura del dique
100 mil las hectáreas inundadas en Zulia
El pasado 12 de mayo Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), informó que las inundaciones por el desborde del río Zulia, debido a la ruptura del dique de Catatumbo en el kilómetro 43 de Encontrados, ya abarcan las 100 mil hectáreas.
«El diagnóstico es más grave que cuando empezó. El río está más crecido desde el pasado lunes, sobre todo porque está lloviendo muchísimo en Colombia y en el Táchira. Esta semana ya hay 100 mil hectáreas bajo el agua, no todas están cubiertas totalmente; pero sí, en términos generales, están inundadas», expresó Márquez a La Verdad.
Las lluvias registradas en el país desde mediados de abril han dejado cientos de inundaciones en varios estados del occidente del país, los más afectados: Mérida, Táchira y Zulia.
Ante esto la administración de Nicolás Maduro decretó Estado de Emergencia por 90 días.