Federación de Maestros culpa al gobierno de Nicolás Maduro por la pérdida de clases
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), señaló que los educadores necesitan un salario. «Si las bonificaciones se van a seguir dando, que sean sustentables», afirmó
Representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) culparon al gobierno de Nicolás Maduro por la crisis educativa de las escuelas públicas del país. A su vez se declararon en emergencia ante los bajos salarios de emergencia que perciben e incumplimiento de beneficios laborales.
«Los culpables de que no haya clases, de que no haya educación en Venezuela, no son los maestros, es el Gobierno que no tiene escuelas dignas», afirmó Carmen Teresa Márquez, presidenta de la FVM.
Por otra parte, Márquez le pidió al gobierno firmar la contratación colectiva para los educadores «que reposa en el Ministerio de Educación desde hace más de un año».
En este sentido, señaló que 33% de las clausulas habían sido aprobadas hasta el momento que las autoridades gubernamentales suspendieron las discusiones de la contratación colectiva.
Destacó que, de las cláusulas aprobadas, ninguna corresponde al tema económico y de seguridad social.
Afirmó que durante una reunión con una comisión de la FVM, la ministra de Educación Yelitze Santaella aseguró que «estaban buscando los recursos para poder sentarnos a discutir, porque no tenían dinero para discutir la contratación colectiva (…) Todo lo que tenga que ver con economía y dinero son las cláusulas que no se han aprobado».
En referencia al tema de los sueldos de los docentes, insistió que estos «necesitan un salario, no necesitan bonificaciones. Si las bonificaciones se van a seguir dando, que sean sustentables».
La presidenta de la FVM afirmó que los maestros no están en capacidad de asistir de lunes a viernes a los planteles educativos, porque no tienen dinero para el transporte, zapatos, ni cómo cubrir los gastos de alimentación.
En cuanto a la situación general de las instituciones públicas del país afirmó que, además de problemas con los servicios básicos, otros problemas de infraestructura obligan a las instituciones a tener menos horas de clases. «Hay niños que van a estudiar desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la mañana, porque no hay poceta en las escuelas», expuso.
Márquez reiteró que el gremio de docentes exige de manera urgente la restitución de HCM, fortalecimiento del Ipasme y demás beneficios que le permitan tener seguridad social.
*Lea también: FVM se reunió con ministra Santaella y rechazó creación de nuevo contrato colectivo