Federación de Psicólogos: Quienes promueven «terapias de reconversión» caen en falta de ética
Vía comunicado, la Federación de Psicólogos de Venezuela indicó que este tipo de terapias no están permitidas en el mundo porque vulneran la libertad de las personas a la autodeterminación. Además, tiene efectos nocivos que se evidencian tanto en la psique como en la parte física de la persona
La Federación de Psicólogos de Venezuela emitió un comunicado vía Twitter el lunes 5 de septiembre para rechazar cualquier acto discriminatorio que se haga contra cualquier persona, en especial con los representantes de la comunidad sexo-diversa, debido a varias acciones registradas en varios medios de comunicación en las que se apela a una «terapia de conversión o reparativa».
Estas «terapias» lo que buscan es cambiar la orientación sexual e identidad de género de un paciente en específico, basándose en la premisa de que ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero, es un «defecto o trastorno», como explica el portal de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.
En ese sentido, la Federación de Psicólogos de Venezuela expone que discriminar a un individuo, sea por raza, sexualidad, credo u otra razón va afectar directamente el deterioro de la salud mental de esa persona y de su núcleo social.
Recuerda, igualmente que tanto la Constitución como el Código de Ética de los psicólogos no permiten la discriminación a otras personas. Incluso, se indica al profesional especializado en esta área en su código que debe atender «con igual celo profesional» a todos quienes lo consultan.
*Lea también: AI graduó nueva cohorte de jóvenes de la comunidad Lgtbiq+ para defender DDHH en Venezuela
Detallan además que la diversidad sexual, orientación sexual y expresión de género «no son condiciones psicopatológicas», sino que son expresiones naturales de la diversidad sexual del ser humano. Por ello, al no ser trastornos mentales, no hay tratamientos psicológicos, psicoterapéuticos o psiquiátricos que se apliquen para «curar» la diversidad sexual.
La Federación de Psicólogos de Venezuela indicó que este tipo de terapias no están permitidas en el mundo porque vulneran la libertad de las personas a la autodeterminación. Explica que hay estudios que evidencian los efectos nocivos en la salud física y mental de los individuos que son sometidos a este «tratamiento», aumentando la posibilidad del desarrollo de trastornos depresivos, ansiedad y suicidio.
así como por las declaraciones públicas estigmatizantes que se han venido realizando a través de distintos medios de comunicación, en las que se aboga por terapias de conversión o reparativas, hemos decidido hacer público este pronunciamiento. pic.twitter.com/PjDtrMg81S
— Fed de Psic de Vzla (@fpv_vzla) September 6, 2022
Uno de los medios que sale a la palestra por este tipo de situaciones es Globovisión. En julio, varios invitados hablaron en contra de la comunidad Lgtbiq+. Los diputados de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Franklyn Duarte y Maribel Castillo calificaron como “una moda” y “un negocio” la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de las personas.
Posteriormente, estuvo en esa planta televisiva la señora Linda de Márquez, de la Iniciativa por la Familia Venezolana. Allí manifestó que las personas de la comunidad sexo-diversa no debe exigir o demandar derechos de la Constitución porque no está expresamente escrito en el Texto Fundamental, mientras que la dama identificada como Mireya Farrais dijo haber sido sometida a una «terapia de reorientación» y que no hubo problema alguno.
“Que cada persona tenga el derecho a tomar terapias normales o consejos o grupos de apoyos éticos que cumplan con las pautas y puedan revisar su vida. Yo no fui torturada, yo tuve un grupo de apoyo ético, conozco organizaciones a nivel internacional, he trabajado con ellos y ninguno ha hecho cosas ilegales, ni faltas de ética, ni torturas, ni nada por el estilo», dijo, según recogió el portal Observatorio Latino.