Federación Venezolana de Maestros: El año escolar técnicamente se perdió
El presidente de la FVM destacó que el cierre administrativo del año escolar 2018-2019 se realizará el 26 de julio, lo que no implica que los alumnos tengan clases hasta esa fecha. «Quizás las clases sean hasta el 15 de julio»
El presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Orlando Alzuru, explicó que les preocupa el año escolar y que “técnicamente se perdió”, por lo incompleto del contenido programático que perjudica únicamente al estudiante.
Afirmó que han habido 40 días de pérdida de clases solo en 2019, lo que implica que «un alumno en matemática y lengua, dos asignaturas importantes, han perdido 80 horas de clases. ¿Cómo se aplica un plan de recuperación o en 15 días se le impartirá conocimientos al alumno para cursar un año superior?».
“No se puede sustituir la pedagogía del docente por un trabajo que le mandes a hacer, por internet o una guía”, afirmó Alzuru durante una entrevista en Televen, al tiempo que manifestó que “las condiciones en los centros educativos no están dados para que haya clases”.
Desmintió que la asistencia escolar sea de 87% como lo aseveró en días pasados el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y dijo que la cifra se ubica en promedio en 30% pues las «condiciones en los centros educativos no están dadas para que haya clases. No hay electricidad, no hay agua, no llega la comida, los docentes tienen problemas para llegar a los centros educativos».
El presidente de la FVM destacó que el cierre administrativo del año escolar 2018-2019 se realizará el 26 de julio, lo que no implica que los alumnos tengan clases hasta esa fecha. «Quizás las clases sean hasta el 15 de julio, pero el resto del tiempo se toma para las boletas, cerrar todos los procesos».
También destacó que la carrera docente «ha perdido su atractivo porque no hay salarios competitivos, una seguridad social que no existe», y las condiciones laborales que han ocasionado una alta migración de los profesionales.