Felipe González pide a Henri Falcón no ser el «taparrabos» de Maduro
Felipe González, político español, dijo sin aspavientos que es necesario no avalar las elecciones previstas para mayo de 2018, por lo que pidió a Henri Falcón evitar participar en ese proceso
El expresidente del gobierno español, Felipe González, exhortó al candidato presidencial, Henri Falcón, que no avale las elecciones presidenciales del venidero 20 de mayo y le pidió que no se convierta en el «taparrabos de Maduro».
Durante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes el exalcalde Antonio Ledezma; el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges y el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, el político ibérico reconoció que tiene «cierta amistad» con Falcón, por lo que le exhortó a dejar la carrera por la Presidencia.
También pidió a los presidentes que irán a la Cumbre de las Américas este 13 y 14 de abril, así como a la Unión Europea y la ONU a no avalar «el fraude que destruya a Venezuela».
«Las encuestas dicen que (Falcón) está a 10 puntos de distancia de Maduro. Cuando se presentó a la gobernatura, estaba un 20% por encima de la candidata de Maduro que nadie conocía. Pero tenía el censo, el control electoral y el resultado antes de que se presentara y perdió la gobernatura. Le va a pasar lo mismo, pero quedará como el taparrabo que legitima una elección fraudulenta. Pido que no se reconozcan los resultados y se desconozca la Asamblea ‘prostituyente’ que manda en Venezuela con poderes ilimitados», exclamó.
Recalcó que el mandatario Nicolás Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que «convocará a elecciones para no perderlas (…) y lo va a cumplir. Nunca habrá elecciones con garantías para que Maduro pierda».
Por otro lado, pidió a los mandatarios latinoamericanos del denominado Grupo de Lima que analicen en el evento hemisférico la crisis venezolana, que ya es «regional», y «coordinen seria y formalmente» con la Unión Europea «sanciones personales» para los dirigentes chavistas.
«Las sanciones no son contra Venezuela, sino contra los que están dirigiendo a Venezuela», subrayó.
De igual forma, cree necesario la negociación de una fecha para realizar comicios en nuestro país y que existan verdaderas garantías para avalar el proceso.
Sobre la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero entre Gobierno y oposición, González dijo que aquel sabe que él piensa de manera distinta, pero no ha tenido la ocasión de hablar con Zapatero durante media hora del tema. «Conmigo no se ha reunido, yo se lo he ofrecido».
Por su parte, el exalcalde Antonio Ledezma habló de las «trampas» de Maduro para perpetuarse en el poder, entre las que citó ANC «ilegítima», formalizada después de que la oposición hubiera ganado las elecciones parlamentarias de 2015.
Hay que salir primero de la «tiranía» para poder convocar elecciones libres y totalmente democráticas, comentó antes de pedir más sanciones internacionales «personalizadas» para los dirigentes del «régimen» y sus «testaferros» en Europa, mientras el pueblo venezolano se sumerge en la pobreza y tienen que emigrar a otros países como «refugiados».
Entretanto, el diputado Julio Borges dijo que existe un orden en la búsqueda de las soluciones en el caso de Venezuela y reveló que durante su reunión con las autoridades en Francia, todo el proceso que se llevó a cabo hasta ahora «era un camino que había que transitar para demostrar que el gobierno no quería una solución negociada».
Los líderes opositores tienen previsto reunirse este 5 de abril con el presidente español, Mariano Rajoy.
Con información de EFE