Felipe Mujica cree que la negociación debía hacerse en Venezuela y no en México
Mujica es de la opinión que el proceso que se llevará a cabo en México es un «mareo» porque excluye a varios sectores y tendría como intención escondida mejorar las relaciones entre EEUU y la administración de Maduro
Para el secretario del partido MAS, Felipe Mujica, las negociaciones que están a punto de iniciarse en México entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, no debían hacerse en ese país sino en Venezuela para que todos los sectores pudieran participar en las soluciones para la crisis por la que atraviesa la nación.
«No tenemos porque estar inventando irnos a México o a Noruega para conversar lo que perfectamente podemos hacer en la plaza Bolívar de Caracas», agregó en entrevista concedida a Unión Radio este jueves 12 de agosto.
Mujica ve con reservas el proceso de negociación en México que se estima iniciar el viernes 13 de agosto. A su juicio, ese evento no es más que un «mareo» que no corresponde con la disposición de hacer diálogos que sean incluyentes donde además de la clase política, participen empresarios, la sociedad civil y todas las organizaciones.
*Lea también: MP rechaza las acusaciones de la CPI y dice que «carecen de valor alguno»
En ese sentido, cree que la maniobra del Ejecutivo con las conversaciones entre el chavismo y un sector de la oposición tiene como fondo lograr unas mejores relaciones con EEUU y por eso expresó cautela para ver el movimiento político en las próximas horas.
Reconoció que el término de «las oposiciones» es correcto debido a la atomización de las fuerzas que adversan al actual Gobierno y reiteró que si hay un interés en un verdadero diálogo, tanto EEUU como el Ejecutivo venezolano debían haber invitado «a todo el mundo» para que las conversaciones cuenten con la pluralidad debida y no la de un solo sector, el cual tildó de «abstencionista».
Hizo referencia a que el expresidente Carlos Andrés Pérez invitó a sectores chilenos en una oportunidad a la Colonia Tovar durante una semana para encontrar salidas a una situación política por la que estaban atravesando.
Felipe Mujica es de la opinión que ese proceso en México se ha hecho es para excluir e hizo hincapié en que si la oposición liderada por Guaidó tuviera un «verdadero interés» en que se buscara una solución, «debían haber puesto como condición que todos los sectores del país estuvieran presentes».
*Lea también: Almagro: Hay que avanzar en la investigación de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Indicó que los venezolanos deben cumplir una serie de procesos para poder ir a unas elecciones: Primero, hacer un proceso de autocrítica para revisar los errores que hayan cometido; luego, la realización de un acuerdo que permita la inclusión de todos y que finalice con la ida a los comicios a través de candidaturas unitarias. En ese sentido, criticó que todavía no hayan postulaciones de aspirantes para la mayoría de los cargos a elegir.