Félix Plasencia asume secretaría de la ALBA con la tarea de denunciar las «injerencias»
Los países que conforman la ALBA designaron al embajador venezolano Félix Plasencia como nuevo secretario general de ese ente. Por otro lado, denunciaron desde La Habana que existe «injerencias» y la organización de campañas por parte de otras naciones y «sectores antidemocráticos» con el fin de generar crisis en la región
Félix Plasencia, quien ejercía el cargo de Embajador de Venezuela en Colombia, fue designado el miércoles 14 de diciembre como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sustitución del boliviano Sacha Llorenti.
El nombramiento de Plasencia se llevó a cabo en la cumbre sorpresiva de jefes de Estado de la ALBA que se celebró en Cuba con motivo de sus 18 años de fundado. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, felicitó en sus redes sociales al también excanciller por el nuevo reto que asume.
Saludamos al compañero Félix Plasencia, nuevo Secretario General del ALBA -TCP, quien ha desempeñado un rol impecable en cada tarea encomendada de la Revolución Bolivariana, y que estoy seguro seguirá avanzando en el objetivo de unir a nuestros pueblos. ¡Éxitos! pic.twitter.com/8FVrRviHDH
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 15, 2022
Por otro lado, los países de la ALBA denunciaron desde La Habana que existe «injerencias» y la organización de campañas por parte de otras naciones y «sectores antidemocráticos» con el fin de generar crisis en la región.
A pesar de que la cumbre no fue pública, los presidentes expresaron un respaldo tácito a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y al depuesto presidente de Perú, Pedro Castillo.
*Lea también: Maduro alerta al ALBA que está en marcha una campaña para sabotear avances de izquierda
En su discurso, el gobernante Nicolás Maduro advirtió que en Latinoamérica está en marcha una campaña para torpedear los avances que han tenido los gobiernos de izquierda en la región y urgió mostrar al mundo las capacidades de las revoluciones y que los gobiernos de izquierda son de vanguardia progresista, «tras soportar conspiraciones, agresiones, campañas interna, campañas externas para desestabilizarnos con violencia como lo intentaron hacer en Bolivia».
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que el irrespeto a las mayorías, la inestabilidad política y la injerencia extranjera siguen siendo las principales amenazas que afectan a Latinoamérica; al tiempo que denunció que se evidencia el uso «vil» de los poderes del Estado con fines políticos.
El ALBA cuenta actualmente con diez miembros: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela; y tres invitados especiales (Haití, Siria y Surinam).
Con información adicional de Swiss Info