Félix Plasencia pide otra vez a EEUU que levante sanciones para tener buenas relaciones
Plasencia, quien está en Rusia en visita oficial, pidió una vez más a EEUU que respete la soberanía de los venezolanos en sus decisiones
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, aseveró este martes 9 de noviembre que la administración de Nicolás Maduro estima tener una relación de iguales con EEUU, pero advirtió que para ello es necesario que el Gobierno del presidente Joe Biden «desmonte» la política de sanciones y acusaciones contra Venezuela y altos funcionarios.
Afirmó que es importante hacer esa exigencia a Estados Unidos de pedir este tipo de acciones, incluso la de considerar a nuestro país como una «amenaza», para que Washington y Caracas puedan entenderse mejor «y avanzar hacia un futuro que va a ser mejor para todos en la región, mejor para Norteamérica, para Sudamérica, el Caribe y Centroamérica y desde ahí también para el mundo».
*Lea también: Corte de Miami considera «fugitivo» de la justicia de EEUU al exgobernador Vielma Mora
Desde Rusia, Plasencia dijo que Venezuela no juzga la decisión de los estadounidenses de elegir a su propio presidente y por ello exigen el mismo respeto a cualquier país, en especial de EEUU. En ese sentido, insistió en que las relaciones entre las naciones deben estar basadas en el respeto a la soberanía y a un trato entre iguales.
«¿Que si aspiramos a tener una mejor relación con el Gobierno del presidente Biden? Por supuesto que sí. Claro que quisiéramos tener la mejor relación con el Gobierno de EEUU», afirmó.
Espera que EEUU y Venezuela son países vecinos por vivir en el mismo continente y recordó que Maduro ha manifestado en varias ocasiones que está abierto a tener comunicación y contacto con Washington.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se rompieron definitivamente luego que el entonces presidente de ese país, Donald Trump, reconociera a Juan Guaidó como presidente interino del país el 23 de enero de 2019. Sin embargo, se conoció que durante un fragmento de la administración del hoy exmandatario hubieron intentos de acercamientos aunque sin éxito alguno.
*Lea también: EEUU «toma nota» de la decisión de la CPI de abrir una investigación formal a Venezuela
Tras la llegada de Joe Biden al poder, la postura de EEUU hacia Venezuela ha cambiado un poco a pesar que persisten las sanciones; mismas que han dicho que podrían eliminarse si se ven pasos concretos por parte de Caracas de acercarse a la vía democrática y más recientemente con los diálogos que se llevan a cabo en México, suspendidos por parte de Maduro tras la extradición de Alex Saab a territorio estadounidense.
Desde Miraflores se dice que Saab, al ser considerado diplomático e integrante de la mesa de diálogo, debería estar presente en dichas negociaciones y no preso, mientras que EEUU reitera que en su país hay división de poderes y la política avanza de forma distinta a la justicia.
Con información de El Diario de España