Fernández acuerda con el FMI refinanciar $44.000 millones adeudados por Argentina desde 2018
En 2018 el FMI otorgó a la Argentina administrada por Mauricio Macri un crédito de $57.000 millones, de los cuales recibiría $44.000 porque Alberto Fernández, al asumir la presidencia, rechazó los fragmentos que el organismo aún no había entregado
La deuda de $44.000 millones que asumió Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018 en un intento por encontrar soluciones a su crisis económica y galopante inflación será reestructurada, según informó el presidente Alberto Fernández este viernes 28 de enero.
«Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI. Teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó, este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo», anunció.
La noticia fue anunciada después de que Argentina pagase al FMI en la fecha límite el vencimiento de $731 millones, evitando así ser declarada en situación de impago.
Esta deuda ha perseguido al gobierno argentino durante los últimos tres años y medio, pero Fernández insistía en que no era posible pagarla sin que la se avisore crecimiento económico, especialmente ante la endeble situación que atraviesa la economía del país.
Fernández razonó, además, que un acuerdo de reestructuración de los pagos era imprescindible para hacer viable una recuperación económica para Argentina, pues el desembolso de tanto dinero en poco tiempo cortaría las posibilidades de invertir.
«Sin acuerdo, no teníamos horizonte de futuro, con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro. Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del gobierno nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios», declaró.
El acuerdo pone fin a tres meses de negociaciones intensas entre el organismo multilateral y el gobierno argentino, en las que se tomaron en cuenta la delicada situación de la economía argentina, con una alta inflación, acelerada devaluación del peso y débiles reservas del Banco Central.
*Lea también: Plasencia aprovecha presidencia argentina de la Celac para pedir apoyo contra sanciones
Según Fernández, los términos del acuerdo no implican que Argentina imponga un déficit fiscal en cero. En este sentido, insiste en que no impactará en los precios de los servicios públicos ni en el gasto social, además de que se respetarán los planes de inversión en ciencia y tecnología.
«Este acuerdo no nos condiciona, podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Tenemos que crecer para poder pagar», exclamó.
En 2018 el FMI otorgó a la Argentina administrada por Mauricio Macri un crédito de $57.000 millones, cantidad que se entregaría en varios tramos. Finalmente, solo recibieron $44.000 millones ya que Fernández, al llegar a la presidencia, renunció a las fracciones pendientes del préstamo.
*Con información de DW