¿Finalmente habrá negociación en República Dominicana este 29 de enero?
Aunque representantes del gobierno y de la oposición llegaron a República Dominicana, se desconoce si efectivamente se sentarán a negociar o si la reunión no pasará de una simple medición de fuerzas
La duda no termina de despejarse. Aunque las delegaciones del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana volaron este 29 de enero a República Dominicana, se desconoce si los representantes de las partes finalmente se sentarán a negociar como estaba previsto.
Auspiciadas por el propio presidente dominicano Danilo Medina, las conversaciones en Santo Domingo se reanudan tras el fracaso de alcanzar un acuerdo en la pasada ronde celebrada los días 12 y 13 de enero, cuando las delegaciones afirmaron que, pese a que se habían alcanzado algunos avances, existían desacuerdos que no lograban destrabarse.
La reanudación de las reuniones se da pese a que previamente la oposición había insistido en que no acudiría a la cita, en franca oposición a la convocatoria que hizo la Asamblea Constituyente -cuya presidenta, Delcy Rodríguez, es una de las representantes del gobierno- para elecciones presidenciales adelantadas a celebrarse antes del 30 de abril.
*Lea también: Delegación del Gobierno partió a Dominicana para nueva reunión con la oposición
Adicionalmente, la oposición pedía que el gobierno aclarara la información dada a conocer por el ministro del Interior, Néstor Reverol, en torno a que en los representantes de la oposición en la mesa dominicana habían revelado el paradero del Óscar Pérez, exinspector del Cicpc sublevado que murió junto a otros seis compañeros en una operación militar considerada como ajusticiamiento extrajudicial por organismos de defensa de derechos.
Sin embargo, la presencia de las delegaciones no significa que habrá negociación en esta quinta ronda de conversaciones, cuyo punto focal será el teme electoral. “Traemos toda nuestra batería argumentativa y presión para buscar que el gobierno entienda que no se trata de cualquier elección y menos en este momento que el pueblo está sufriendo, sino que tiene que ser una elección con observación internacional y garantías plenas”, señaló Enrique Márquez, miembro de la delegación opositora.
Por su parte, Jorge Rodríguez, Ministro de Información y jefe de la delación gubernamental, cree que este 29 de enero puede ser “un gran día”, pues dice que hay disposición para un acuerdo. Anochecerá y veremos.
Deja un comentario