Financial Times: Borrell habría ignorado consejos sobre envío de misión de la UE a Venezuela
Borrell dijo el 8 de octubre que el hecho que la UE enviara una misión a Venezuela iba a ser «garantía» para la oposición y que su informe sería lo que «legitimaría» o no a Maduro
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, habría ignorado el consejo de la misión técnica que se envió el pasado mes de julio a Venezuela y habría descartado las advertencias que hiciera su equipo sobre la eventual legitimación que daría el bloque regional a las elecciones del 21 de noviembre con la presencia de una misión de observación en el país.
De acuerdo al Financial Times, la decisión de Borrell se tomó a pesar que en el informe elaborado por los funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) advirtiera que el enviar una misión de observación a Venezuela «puede ser contrario a la línea política de la Unión Europea». De igual forma, reseña parte de las conclusiones del informe elaborado en el que se menciona que de forma «indirecta» se estaría legitimando la elección regional.
Además, en el informe del SEAE se concluye que en el país «no hay condiciones mínimas» para llevar a cabo una observación electoral en nuestra nación, pero se acota que las autoridades venezolanas estiman que la situación pueda cambiar por intermedio de la negociación política, haciendo alusión a los diálogos que se llevan a cabo en México.
*Lea también: Designan a Yván Gil como Encargado de Negocios de Venezuela ante la Unión Europea
Por su parte, el portavoz del SEAE, Peter Stano, aclaró que la presencia de la misión de observación de la UE en las elecciones del 21 de noviembre no significa que se esté legitimando el proceso y reitera que esa decisión es «totalmente coherente» con la posición del bloque regional en torno a la situación venezolana.
El informe de la misión técnica de la UE se conoce luego de la polémica generada por las declaraciones del mismo Josep Borrell conocidas el 8 de octubre, en las que afirmó que la misión de observación de ese organismo en las elecciones convocadas por el CNE, representa una «mayor garantía» para la oposición en Venezuela.
Además, Borrell explicó que -a su juicio- lo que «legitimará o deslegitimará» a la administración de Nicolás Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la Unión Europea al país suramericano desde hace 15 años.
Ante eso, el Consejo Nacional Electoral y el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, exigieron disculpas por las declaraciones de Borrell, mientras que el rector principal del CNE, Enrique Márquez, teme que eso ponga en jaque la observación internacional. Sin embargo, un vocero de la Unión Europea dijo que el ente decidió enviar una misión a nuestro país en respuesta a una invitación, y de ninguna manera tiene la intención de interferir en el proceso.
«En ninguna forma es la intención de la UE interferir en el proceso electoral en Venezuela. La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones», expresó dicho vocero.