Firmas de lobby son los verdaderos interlocutores de algunos opositores con otros países
Las firmas de lobby o cabildeo en Estados Unidos están obligadas por ley a informar sus contratos en ese país, y detalles relacionados con el motivo de su contratación, el tiempo y por cuánto se contrataron sus servicios
Desde el 18 de julio, el partido Avanzada Progresista y su presidente fundador, Henri Falcón, están bajo el ojo público debido a una publicación estadounidense que reveló la contratación de una empresa dedicada al cabildeo o lobby en Estados Unidos, con el supuesto objetivo de mostrarlo como una opción presidencial venezolana favorable ante las autoridades de ese país.
Una semana después, el exgobernador de Lara se defendió de las acusaciones y aseguró que la firma fue contratada, con dinero de terceros, para promover en instancias gubernamentales que Avanzada Progresista «tiene la intención de buscar una solución pacífica a la crisis económica, humanitaria y política de Venezuela», según un documento que reza en la página del Departamento de Justicia de EEUU.
En una rueda de prensa, Falcón calificó como un «absurdo» que exista una supuesta intención de promoverlo como candidato presidencial y dijo que el documento que circuló por redes sociales era falso, «una cabra».
*Lea también: El lobby que contrató Henri Falcón para Estados Unidos y Rusia levantó sospechas
En la página de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros del Departamento de Justicia la historia es otra. Según el registro de esta entidad gubernamental, existen dos documentos con contratos de Avanzada Progresista. El primero tiene fecha del 15 de abril y el segundo es de tres días más tarde.
Ambos contratos, bajo el número 6200, están firmados por un monto de 200.000 dólares que deberán pagarse a la firma Dickens & Madson Canada, Inc pero con objetivos principales distintos. El primero deja constancia de la supuesta intención de promover a Falcón como candidato presidencial, y el segundo se refiere a la consecución de una salida pacífica a la crisis venezolana.
«Quisimos contratar está empresa porque es necesario formalizar un interlocutor con el gobierno de Estados Unidos, Rusia y otros países. Y eso es legal», dijo Falcón a los periodistas.
Este último punto es cierto. Las firmas de lobby o cabildeo en Estados Unidos están obligadas por ley a informar sus contratos en ese país, y detalles relacionados con el motivo de su contratación, el tiempo y por cuánto se contrataron sus servicios.
Según reveló el mismo Falcón, el buscar una solución a la emergencia humanitaria compleja, tal como la declaró la Asamblea Nacional este año, lo ha llevado a sostener reuniones con los gobiernos de China, Francia, Estados Unidos, Panamá o representantes de la Unión Europea; también aspira concretar reuniones en las próximas semanas con Turquía y Rusia, aliados económicos y políticos del régimen de Nicolás Maduro.
Aquí puede leer el contrato facilitado por el equipo de Henri Falcón y que se firmó con la empresa Dickens & Madson Canada, Inc.
Además, el exgobernador criticó que sea el único opositor señalado por contratar firmas de cabildeo. «Nadie se ha preguntado cómo hacen los políticos venezolanos nuestros que van al exterior, viven en el exterior, pero esto sale porque es Henri Falcón (…) Para acá no vale la crítica pero para Henri sí (mostró un documento sobre contratación de lobby de Leopoldo López). Eso yo no lo critico. ¿Será más importante esto que la investigación sobre desviación en Colombia por la ayuda humanitaria?».
Y es que en la página del Departamento de Justicia constan documentos de 2017 y 2018, donde se contrataron los servicios de High Lantern Group LLC con el objetivo de promover la liberación de Leopoldo López y de otros presos políticos, por un requerimiento hecho por la madre del opositor, Antonieta Mendoza.
La empresa asegura en el apartado de servicios que «Cuando se trata de cuestiones complejas, los que enmarcan el argumento ganan el debate. Trabajamos con los clientes en la etapa inicial de la gestión de desafíos de alto nivel y audiencias sofisticadas», y muestran de fondo una foto de Leopoldo López.
En esos contratos se establece como objetivo principal «comunicaciones de apoyo y asistencia para contar la historia del Sr. López a la comunidad internacional», entre ellos, el posicionar mensajes basados en el discurso de Nelson Mandela sobre la reconciliación.