Fiscal general de EEUU negó fraude en elecciones y abogado de Trump dice que no investigó
El 10 de noviembre, el fiscal ordenó una investigación por posible fraude luego de que la campaña Trump denunciara, sin pruebas, lo que llamaron irregularidades. Entonces la orden levantó revuelo, ya que esas indagaciones suelen ser de competencia estatal
El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, indicó ayer 1 de diciembre que el Departamento de Justicia no ha encontrado evidencia de fraude electoral. Sus declaraciones llegan a pesar de que el presidente Donald Trump continúa librando una batalla a nivel estatal para revertir los resultados electorales, que dieron holgadamente la victoria a Joe Biden.
«Hasta la fecha, no hemos visto fraudes en una escala que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones», reconoció a la agencia de noticias Associated Press el fiscal, designado directamente por el presidente y considerado uno de sus más cercanos aliados, reseñó France24.
*Lea también: INAC advierte que otras aerolíneas podrían ser sancionadas si no respetan bioseguridad
El 10 de noviembre, Barr ordenó una investigación por posible fraude luego de que la campaña Trump denunciara, sin pruebas, lo que llamaron irregularidades. Entonces la orden levantó revuelo, ya que esas indagaciones suelen ser de competencia estatal. En respuesta, el director de la sección de Delitos Electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger, presentó su renuncia.
Tras confirmarse los resultados de las elecciones en los distintos estados, se ha ratificado que el demócrata Joe Biden consiguió vencer a Trump con un amplio margen de 306 a 232 votos en el Colegio Electoral y que recibió más de 6,2 millones de votos que los de su oponente republicano.
Pese a ello, Donald Trump continúa afirmando, sin aportar evidencia alguna, que las elecciones del 3 de noviembre se vieron empañadas por un fraude generalizado en diversos estados clave, a pesar de que en la mayoría de esos territorios se han hecho recuentos o auditorías que han confirmado el triunfo del demócrata.
Campaña de Trump desautoriza a Barr
Tras conocer los comentarios emitidos el martes por el fiscal general, la campaña del presidente Donald Trump desautorizó a Barr y señaló al Departamento de Justicia de no haber hecho lo suficiente para investigar las acusaciones de presunto fraude electoral.
«Con el debido respeto al fiscal general, no ha habido nada parecido a una investigación del Departamento de Justicia», dijeron Rudy Giuliani y Jenna Ellis, abogados de Trump, quienes, sin presentar evidencia, aseguraron haber «reunido una amplia evidencia de votación ilegal en al menos seis estados, que no han sido examinados».
Giuliani y Ellis, que han intentado sin éxito una serie de recursos en estados claves, anticiparon que continuarán en su «búsqueda de la verdad a través del sistema judicial y las legislaturas estatales», y que se asegurarán de que «cada voto legal sea contado y cada voto ilegal no».
Esta misma jornada, el equipo del republicano solicitó a la Corte Suprema del estado de Wisconsin determinar si 221.000 sufragios por correo con difícil identificación deberían excluirse del conteo oficial en el estado, que certificó el lunes la victoria de Biden con 20.600 votos más que su oponente.
Giuliani desmiente que haya pedido un indulto a Trump
Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió ayer las informaciones que señalaban que habría pedido el indulto presidencial de manera preventiva, debido a las sospechas que pesan sobre él por sus negocios en Ucrania, mientras buscaba información que pudiera perjudicar al por entonces candidato demócrata Joe Biden a las presidenciales.
«Nunca tuve la discusión que atribuyen falsamente a una fuente anónima. Es difícil mantenerse al día con todas sus mentiras», ha escrito Giuliani en su cuenta de Twitter, después de una información publicada por el ‘The New York Times’, al que ha acusado de lanzar noticias falsas, destacó Europa Press.
Según el prestigioso diario estadounidense Giuliani y Trump hablaron la semana pasada sobre la posibilidad de un indulto preventivo, debido a las investigaciones sobre los negocios personales que habría realizado en Ucrania, mientras buscaba información para Trump que pudiera perjudicar a Joe Biden y su hijo, Hunter, de cara a las elecciones presidenciales, en las que finalmente se impuso el líder demócrata.
Esta información salió a la luz cuando el abogado estaba siendo interrogado por su trabajo para la Administración Trump a raíz de la denuncia sobre una llamada telefónica mantenida el 25 de julio entre el presidente norteamericano y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que fue el germen del ‘impeachment’ impulsado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
A la espera de que Trump pueda emitir algún indulto más antes de su salida de la Casa Blanca el próximo mes de enero, la semana pasada, el que fuera su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, obtuvo el perdón presidencial, después de su declaración de culpabilidad en 2017, cuando reconoció que había mentido a la Policía Federal estadounidense (FBI) sobre su relación con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.
El último precedente de un indulto preventivo emitido por un presidente de Estados Unidos data de 1974, cuando el republicano Gerald Ford (1974-1977) perdonó a su antecesor en la Casa Blanca, Richard Nixon (1969-1974) por todos y cada uno de los delitos que habría cometido durante el escándalo del Watergate.