Fiscal Saab asegura que van «a perseguir» a las mafias del oro en El Callao
El Ministerio Público emitió dos órdenes de captura, una de ellas para alias «Comandante Caco» por la extracción y explotación ilícita de oro en Bolívar
El fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, aseveró que desde el Ministerio Público van «a perseguir, y le aplicaremos todo el peso de la ley» a las mafias y contrabandistas del oro que operan en la zona de El Callao, estado Bolívar.
«Han pretendido instaurar, pero no lo han logrado, un paraestado en las zonas mineras», dijo Saab, al tiempo que indicó que los contrabandistas del oro generan un tipo de modalidad paramilitar «al estilo de las mafias colombianas».
En una rueda de prensa, anunció que el MP emitió una orden de captura contra Eduardo Enrique González Mejía, alias «Comandante Caco», a quien calificó como «un capo, un mafioso, un pran de alta peligrosidad» que controla las minas en esa zona.
A través de la empresa Molinos La Vanguardia, González Mejía se hizo dueño de la mayoría de maquinaria que operan en las diferentes minas para extraer el oro y los molinos para su procesamiento, detalló Saab.
Asimismo, el fiscal dijo que alias «Comandante Caco» financiaba bandas criminales que operan en las diversas minas de Bolívar con el propósito de adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país.
El representante del MP señaló que también pesa una orden de captura contra Higinio Benítez, exjefe de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, por otorgar permisos de forma irregular a González Mejía y a otras personas para la exploración y explotación de oro.
«Nunca realizó las fiscalizaciones e inspecciones correspondientes para comprobar que el oro se vendiese a Minerven», dijo Saab, al tiempo que destacó que Benítez también permitió la explotación indiscriminada de las minas.
Ambos son acusados por los presuntos delitos de contrabando agravado, tráfico de material estratégico y asociación para delinquir. La Fiscalía ha podido determinar que bajo estas operaciones ilícitas se extrajeron 150 kilos de oro, lo que representaría un daño patrimonial al Estado de 6 millones de dólares aproximadamente.
En esta oportunidad, el fiscal no se refirió a la masacre que ocurrió en la mina El Candado (Tumeremo, municipio Sifontes) ocurrida el 14 de octubre, y donde al menos siete mineros perdieron la vida a manos de grupos irregulares identificados como parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por los pobladores.
La enfermera de Chávez
El fiscal Saab también se refirió a la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillén, exjefa de la Oficina Nacional del Tesoro y antigua enfermera del fallecido Hugo Chávez, acusada junto a su esposo Adrián Velásquez por legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.
Recordó que la extradición de Díaz Guillén fue aprobada el 25 de octubre por la Audiencia Nacional de España, mientras que la de Velásquez, quien fuese edecán de Chávez, se está tramitando en una causa independiente ante la justicia española.
El abogado defensor de Díaz Guillén aseveró en días pasados que apelarán la decisión, pues considera que la vida de la exenfermera de Chávez podría correr peligro porque “sabe demasiado”.
Saab indicó que ambos están siendo investigados por el caso de los Panamá Papers, debido a que fueron detectados como parte de las personas que utilizaron el bufete Mossack Fonseca para la creación de empresas offshore para lavar y ocultar dinero producto de la corrupción.
Según los datos del fiscal, desde agosto de 2017 a la fecha 87 personas han sido aprehendidas en el extranjero a solicitud del MP venezolano. 57 extradiciones han sido declaradas procedentes y 21 están en trámite, «lo que demuestra nuestra titularidad en la acción penal».