Fiscal Saab rechaza negativa de Interpol de activar alerta roja contra Edmundo González
Tarek William Saab, fiscal general de la República, negó que en Venezuela haya niños detenidos tras las protestas de los días 29 de julio y el 1 de agosto en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que Nicolás Maduro fue nombrado ganador de las presidenciales. «Aquí ningún niño de 8, 10 o 12 años ha sido condenado por acciones violentas», dijo
El fiscal general, Tarek William Saab, rechazó la negativa de la Interpol de activar una alerta roja contra Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España.
Este 11 de noviembre, durante una alocución ante medios de comunicación, Saab calificó de «antiético» que la Interpol intente hacer ver los «actos violentos» que se presentaron en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, como un «tema político».
La semana pasada se conoció una comunicación, filtrada por el diario colombiano El Tiempo, donde el Ministerio Público solicitó a Interpol activar una alerta roja contra Edmundo González Urrutia por la presunta comisión de 10 delitos, entre ellos seis cargos que se descartaron al «cierre» de la investigación penal en su contra. Un portavoz de Interpol recordó el viernes 8 de noviembre que las reglas de ese organismo internacional prohíben utilizar sus mecanismos por razones políticas.
*Lea también: Interpol sobre solicitud contra González Urrutia: No aceptamos demandas políticas
Por otra parte, Tarek William Saab aseguró que en el país no hay niños detenidos por las protestas registradas entre los días 29 de julio y 1 de agosto en rechazo a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que Nicolás Maduro fue nombrado ganador de las presidenciales.
«En Venezuela no hay niños detenidos, hay adolescentes que lamentablemente han confesado fueron utilizados para ocasionar actos de violencia», dijo el funcionario este 11 de noviembre, sin dar cifras, explicar esos casos o dar respuesta a las denuncias de torturas y malos tratos a los jóvenes detenidos.
Agregó que «aquí ningún niño de 8, 10 o 12 años ha sido condenado por acciones violentas… este tipo de propaganda y guerra sucia, no lo hacen ni en Israel ni en Reino Unido».
También aseveró que todos los ciudadanos tras las rejas, de los que no dio una cifra concreta o los lugares dónde están detenidos, cometieron delitos. Indicó que hasta los momentos no ha habido ninguna denuncia que vincule los asesinatos durante las protestas poselectorales con fuerzas policiales o cualquier agente del Estado.
«De haberla, la documentamos, la investigamos y la sancionamos. Esto revela que fueron grupos civiles violentos pagados para buscar embriones de guerra civil», añadió.
Informó que el MP ha realizado 1.192 investigaciones sobre los hechos en Venezuela tras la elección presidencial. «Por suerte, en un día y medio había sido aplacado este intento de encender el país», aseguró.