Fiscalía anuncia 146 excarcelaciones más para un total de 1.515 hasta el #6Ene
El fin de semana se registraron más de 100 excarcelaciones, principalmente del penal de Tocuyito donde se evidenciaron más de 90
El fiscal general, Tarek William Saab, anunció este lunes 6 de enero que, junto a tribunales, se hicieron más revisiones a casos relacionados con las protestas poselectorales para conceder unas 146 excarcelaciones más para llegar a un total de 1.515 desde que se comenzó a tomar esta medida.
En esta ocasión, el Ministerio Público da a entender que la revisión de casos no solo es en torno a los presos políticos sino que engloba a una generalidad de privados de libertad.
«El Ministerio Público informa que, como parte de su continua labor de revisión de casos, incluyendo aquellos con personas vinculadas a los hechos de violencia post electoral, ha verificado conjuntamente con el Poder Judicial un nuevo grupo de personas a quienes se les ha solicitado revisión de medida», dice el texto publicado en Instagram.
Saab indicó que estos nuevos casos de excarcelaciones se decidieron el pasado viernes 3 de enero y fueron llevados a cabo «en el marco del respeto e irrestricta observancia a los principios y garantías que consagra la Constitución».
Ver esta publicación en Instagram
El domingo 5 de enero, el Comité por la Libertad de Presos Políticos (Clipp) informó que durante la noche del sábado 4 de enero se reportaron un total de 110 excarcelaciones de los penales en Tocuyito, del estado Carabobo, y Tocorón, en Aragua; que corresponde a detenidos de forma arbitraria tras las protestas poselectorales.
*Lea también: Delcy Rodríguez: Seremos implacables en el ejercicio de la justicia
Según el Clipp, al menos 95 personas en Tocuyito recibieron medidas cautelares que sustituyen la privación de libertad, mientras que en Tocorón solo salió un grupo de 15 personas. En ese sentido, los familiares esperan que se concreten las excarcelaciones que restan y adelanta que en las próximas horas pueden producirse más.
De igual forma, advirtió que hay un sentimiento creciente de angustia por parte de los familiares que tienen a sus seres queridos en comisarías y comandos de las fuerzas de seguridad del Estado, porque sienten que se les está invisibilizando. Tampoco, dijo, se evidencia la excarcelación de dirigentes políticos y militares detenidos antes de las elecciones.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.