Fiscalía apelará decisión del tribunal e investigará a jueza del caso David José Vallenilla
David José Vallenilla fue asesinado en las inmediaciones de la Base Aérea de La Carlota el 22 de junio de 2017 por un funcionario militar, quien le disparó directamente al pecho
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó que apelará la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas de absolver al sargento Arli Cleivi Méndez, acusado por la muerte del joven David José Vallenilla, y además se investigará penalmente a la jueza Kenia Carrillo Galvao.
A través de un tuit la noche del lunes 27, Saab señaló a Méndez como responsable de la muerte del joven, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota cuando recibió un disparo por parte de un uniformado.
Recordó que el fiscal 126 con competencia en Derechos Humanos ya había acusado ante los tribunales correspondientes al sargento Arli Cleivi Méndez, de la Aviación, por los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como también el uso indebido de arma orgánica.
Mientras que la tarde del 28 de septiembre, Saab envió otro tuit donde anuncia la investigación penal contra la jueza por «su impropia actuación» en el caso de David Vallenilla, ratificando la acusación del Ministerio Público contra el sargento «por violación a los derechos humanos».
#ANUNCIO… el @MinpublicoVE apertura investigación penal contra Kenia Carrillo titular del Tribunal 15 de Juicio AMC: por su impropia actuación en el caso del Homicidio de David Vallenilla, en donde el Ministerio Público acusó al Sto Arli Mendez Terán por violación a los #DDHH
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 28, 2021
También aprovechó para retuitear un mensaje en su cuenta en esa red social que data del 22 de junio de 2017 para evidenciar que en su momento él había condenado lo ocurrido con el joven David José Vallenilla y en ese momento refería que una comisión defensorial de la hoy extinta asamblea constituyente iba a investigar.
2) El Fiscal 126 con competencia en DERECHOS HUMANOS había ACUSADO ante el tribunal competente al precitado Sargento de la Aviación por los delitos de: a) Homicidio Calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles, así como también b) El Uso Indebido de Arma Orgánica
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) September 28, 2021
Varios políticos y abogados rechazaron también la decisión del Tribunal 15 de Juicio del AMC. Uno de los que se pronunciaron fue Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, quien hizo énfasis en que la decisión de esa instancia ocurre días después de que la Misión de Determinación de Hechos de la ONU señalara el caso del joven Vallenilla fue una ejecución extrajudicial.
Pocos días después de que la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU señalara que el caso de David Vallenilla fue una ejecución extrajudicial, el sistema de justicia secuestrado por el régimen ha absuelto a su asesino
Esto evidencia la necesidad de justicia independiente https://t.co/2fUuwQkFr7
— Juan Guaidó (@jguaido) September 28, 2021
Por su parte, el exalcalde de Baruta y jefe de la delegación opositora que negocia en México, Gerardo Blyde, insistió en que lo ocurrido con el tribunal y la absolución del sargento de la Aviación evidencia que se necesita una justicia independiente en el país.
Exigimos justicia para David Vallenilla. Esta es una muestra evidente de las razones por las que necesitamos un sistema de justicia independiente. https://t.co/l3bqvqRvLJ
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) September 28, 2021
La abogada defensora de los Derechos Humanos, María Alejandra Poleo, denunció la noche del 27 de septiembre que el sargento de la Aviación venezolana acusado de asesinar con disparos de esferas de metal al joven David José Vallenilla durante las protestas de 2017, fue absuelto de cargos.
El Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, bajo la autoridad de la jueza Kenia Carrillo Galvao, tomó la decisión de absolver al militar después de ocho meses de un proceso repleto de interrupciones.