Fiscalía confirmó fin de motín en calabozo de la PNB en Carabobo tras más de siete horas
Los funcionarios de la PNB que estuvieron secuestrados fueron trasladados a centros de salud donde están en condición crítica
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del domingo 1° de mayo que el motín registrado en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Carabobo culminó tras más de siete horas.
Saab indicó que dos fiscales en materia de Derechos Humanos se trasladaron al Centro de Coordinación de la PNB en Los Guayos, logrando la liberación de los tres efectivos policiales que estaban en manos de los recursos y el traslado de 53 privados de libertad al internado judicial de Tocuyito.
#AHORA… Las #fiscalias 14 y 28 de derechos humanos de #carabobo se trasladaron al centro de coordinación los guayos de la #PNB: a fin de controlar un #motín, logrando la liberación de 3 #rehenes y el #traslado al internado judicial de tocuyito de 53 privados de libertad pic.twitter.com/MG8kcf3qNN
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 2, 2022
Videos colgados en las redes sociales muestran a los funcionarios de la PNB sin parte de sus uniformes y visiblemente golpeados por los reclusos, diciendo que «solo quieren un beneficio» y que «tenemos a los suyos atrapaditos».
Los efectivos policiales fueron llevados a un centro de salud tras ser liberados. Los familiares de los privados de libertad se alzaron contra las autoridades debido al fallecimiento de uno de los reclusos que estaba enfermo, que al parecer sufría de azúcar y estaba convulsionando. «Murió por culpa de los policías», dijo uno de los familiares a FM Center.
De acuerdo a varios medios de comunicación, se había acordado el traslado de más de 70 reos a la mencionada cárcel.
Así pasaron la noche los PNB en Los Guayos pic.twitter.com/FRVHEFs6az
— INFORMACION VERAZ (@URlibre) May 2, 2022
Montin en la PNB de los Guayos estado Carabobo. Los detenidos secuestraron a tres policías y los golpearon fuertemente. Dichos funcionarios fueron transladados a un centro hospitalario. Los presos exigían mejor condición vida en el tema alimentario y de salud . pic.twitter.com/m8K3WYXwVy
— Alejandro Ramirez (@Ramirezpetare) May 2, 2022
*REDI CENTRAL Nº 4.*
Situación de motín en el Centro de Control y Resguardo del Detenido con un funcionario policial secuestrado en la Policía Nacional Bolivariana.*LUGAR:* final de la avenida Michelena adyacente al Centro de Bomberos Carabobo, Municipio los Guayos, Carabobo. pic.twitter.com/3ctgKnhiQO
— Daniel G. Colina (@danielgcolina) May 1, 2022
Motín en carcel de la PNB en Los Guayos . Reos tomaron a 3 pnb de trenes por mal trato. pic.twitter.com/CyHCX30Vp6
— INFORMACION VERAZ (@URlibre) May 1, 2022
#Ahora Familiares de reclusos del centro de coord. policial en Los Guayos #Carabobo señalan que el motín inició luego que uno muriera por falta de atención médica. Sufría de diabetes. Ya trasladaron a Tocuyito 74 reos, luego de acuerdos con organismos. Vídeo @oveprisiones #01Mayo pic.twitter.com/JlHokFips7
— Bajo La Lupa (@BajoLaLupaInfo) May 2, 2022
Los efectivos policiales heridos se encuentran en condición crítica. Según 2001, los afectados son los siguientes:
- Supervisor de la PNB Eduardo Rondón de 32 años, quien presenta traumatismo craneoencefálico con politraumatismo generalizado.
- Oficial de la PNB Breto Rodríguez de 21 años, quien presenta herida punzo-penetrante en la región occipital derecha con hemorragia interna.
- Oficial Vicente Douglas de 27 años de edad, quien presenta politraumatismo generalizado, con posible fractura de cráneo.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que el domingo primero de mayo se registró un motín en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Carabobo.
Desnutrición y enfermedades infectocontagiosas, como la tuberculosis y el VIH siguen siendo un problema en los calabozos policiales del país. La información fue emitida por la organización Una Ventana a la Libertad, que se enfoca en la situación penitenciaria del país.
Una investigación realizada por la organización, conocida el 22 de abril, señala que dicha información pudo concluirse, tras jornadas médicas. Para ello se consideraron calabozos en el Área Metropolitana de Caracas.