Fiscalía de Colombia ratificó que coronel Óscar Dávila se quitó la vida
La Fiscalía de Colombia examinó el cuerpo del teniente coronel Óscar Dávila con nueve expertos y todos concluyeron que se suicidó con el arma de su escolta
La vicefiscal general de Colombia, Martha Janeth Mancera, informó este miércoles 21 de junio que la muerte del teniente coronel Óscar Dávila, quien estaba asignado a la seguridad presidencial y relacionado con el caso de los «pinchazos» y el uso del polígrafo que terminó con la salida de dos personas del gabinete de Gustavo Petro, se suicidó.
«La conclusión para la Fiscalía General de la Nación es que el teniente coronel Óscar Dávila, de 42 años de edad y 24 años de servicio, decide quitarse la vida y con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía General de la Nación, los resultados de la necropsia son positivos para suicidio», concluyó Mancera.
Tres patólogos, tres toxicólogos, tres expertos en balística y tres biólogos examinaron el cuerpo del oficial y todos concluyeron en su suicidio. Además, se le practicó el procotolo de Minnesota que permitió concluir que no tenía rastros o signos de violencia.
*Lea también: Vozpópuli: Telefónica cuadruplicó pinchazos telefónicos en Venezuela por orden del Estado
Por su parte, el médico forense de la Fiscalía Jorge Eduardo Paredes dijo que lo que ocurrió con Dávila es un «caso típico» de una lesión provocada por un suicidio.
Pero «desde el punto vista forense es un caso muy claro» de suicidio, según Paredes, quien agregó que al revisar el cuerpo y las prendas que vestía encontraron «un patrón de salpicaduras de sangre que refleja un modelo en U, lo que nos da un indicio muy fuerte de que esta persona tenía el arma empuñada (…) algo que también se observa en la manga».
“La conclusión para la Fiscalía General de la Nación es que el teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, de edad 42 años, con tiempo de servicios en la Policía Nacional de 24 años, donde el último cargo en el que se encontraba era el de coordinador del Grupo Anticipativa de la… pic.twitter.com/sTfqqgA97U
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) June 21, 2023
A pesar de esto, la vicefiscal general Marta Janeth Mancera expresó que por petición del abogado del coronel Dávila se pudiera abrir una investigación por supuesta inducción al suicidio.
“Como advertí desde el primero momento y con el mayor respeto hacia su familia, el coronel Dávila se quitó la vida por presiones de Fiscalía. Radiqué solicitud desde el mismo momento para investigar la inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente investigador”, señaló el abogado Miguel Ángel Del Río.
Dávila, que formaba parte del círculo de seguridad del presidente colombiano, Gustavo Petro, fue hallado muerto el pasado 9 de junio dentro de su vehículo en una calle de Bogotá con un disparo en la sien, por lo que desde un principio las autoridades lo trataron como un suicidio, aunque se formó revuelo en el país por la posibilidad que la causa de muerte fuera otra.
*Lea también: Fiscalía colombiana citó a Benedetti por supuestas irregularidades en campaña de Petro
El presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró el sábado 10 de junio Dávila, un teniente coronel de la Policía supuestamente involucrado en el caso de las interceptaciones telefónicas ilegales a la niñera de la exjefa del gabinete Laura Sarabia, se quitó la vida.
«No es cierto que el coronel haya sido encontrado muerto ni que haya dos disparos en su cuerpo (…) Cerca a su casa mandó a su conductor por una botella de agua, éste dejo su pistola en el asiento y cuando regresó delante de él se suicidó con un disparo en la cien con la pistola que había dejado», informó el mandatario colombiano.
Con información de EFE / El Tiempo / La W Radio / El Colombiano /