Fiscalía de Colombia reactiva órdenes de captura contra negociadores del ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de conmoción interior por la ofensiva del ELN contra la disidencia de las FARC
La fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, anunció este miércoles 22 de enero la reactivación de las órdenes de captura contra los negociadores de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de la suspensión de las mesas de negociación por el conflicto en el Catatumbo que han dejado más de 80 muertos y 30 mil desplazados.
Camargo, de acuerdo con una resolución emitida por la Fiscalía de Colombia, indicó que la medida obedece a que el ELN no cumplió con las condiciones para mantener las condiciones a 31 miembros de la guerrilla; entre ellos los miembros de su cúpula, alias ‘Antonio García’, ‘Pablo Beltrán’ o ‘Aureliano Carbonell’.
«El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente», señaló.
El lunes 20 de enero, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró el estado de conmoción interior y emergencia económica por la ofensiva del ELN contra el frente 33 de la disidencia de las FARC en la región del Catatumbo.
*Lea también: 14 disidentes de las FARC se entregan mientras sigue conflicto en el Catatumbo
«Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo», expresó el mandatario en la red social X.
Petro le dijo además al ELN que «la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia».
Por otro lado, el Ejército Nacional de Colombia desplegó más de 5.000 militares para atender la crisis humanitaria generada hace unos días en la zona del Catatumbo.
El pasado 21 de enero el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, calificó los ataques violentos que se han suscitado en la zona como “típicamente sicariales” y destacó que la prioridad es proteger a la ciudadanía. Explicó que en primera instancia, se busca salvaguardar a las personas perseguidas, mientras que, posteriormente, el despliegue de tropas y el control de las áreas afectadas permitirá asegurar el retorno seguro de las comunidades desplazadas.
Detalló que se han habilitado corredores humanitarios para asegurar el abastecimiento de bienes esenciales y facilitar el desplazamiento de los pobladores del Catatumbo que desean abandonar las zonas de riesgo.
Con información de EFE / MundoUR
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.