Fiscalía de Ecuador investiga a Rafael Correa por operaciones fraudulentas de Alex Saab
Las autoridades de Ecuador sospechan que Alex Saab usó el sistema de compensación Sucre -creación del ALBA- para cometer peculado
La Fiscalía General de Ecuador notificó al expresidente Rafael Correa el inicio de una indagación previa en la investigación del Caso «Sucre», donde el empresario colombiano Alex Saab -actualmente preso en EEUU- habría cometido el delito de peculado en el país andino usando el conversor monetario propuesto por la ALBA para lavar dinero; hechos que al parecer ocurrieron durante la administración del exmandatario.
El diputado a la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Villavicencio, informó que la Fiscalía inició el mencionado procedimiento tanto por el delito de peculado como por otros, «vinculando principalmente a Rafael Correa y altas autoridades de su gobierno».
Villavicencio entregó a la agencia AFP una copia de la notificación de la Fiscalía dirigida a la Asamblea Nacional en la que se respalda la conformación de una comisión que haga seguimiento al caso, que dirige el mismo legislador.
Saab habría utilizado al sistema de compensación de los países del ALBA para lavar dinero a través del pago por exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela. Saab habría lavado dinero durante el gobierno de Rafael Correa, quien fue sentenciado por actos de corrupción y está prófugo.
*Lea también: 4 en 1 | Maduro condiciona el diálogo en México con caso de Alex Saab
De acuerdo con el parlamentario, quien se consideró perseguido político durante el mandato de Correa, explicó que el empresario colombiano a través de su empresa Fondo Global de Construcciones, que tenía una filial en Ecuador, “negoció la exportación de casas prefabricadas hacia Venezuela por 350 millones de dólares”, lo que a su juicio fue una operación similar a la hecha desde Colombia durante el gobierno de Hugo Chávez y donde no se fabricó nada.
El legislador considera que Correa es parte de las irregularidades al ser “el autor directo de este mecanismo”, en alusión al Sucre.
El ex presidente Correa, al ser notificado, sobre la investigación de la Fiscalía escribió en su cuenta de Twitter: “Me acaban de notificar con indagación previa del “caso SUCRE”, una cantinflada más (ya van 48) pagada por el pueblo ecuatoriano. La justicia ecuatoriana, un circo, miembros de la mayoría de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, parte de los payasos”.
Me acaban de notificar con indagación previa del “caso SUCRE”, una cantinflada más (ya van 48) pagada por pueblo ecuatoriano
La justicia 🇪🇨, un circo, miembros de la mayoría de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, parte de los payasos😉#LosCorruptosSiempreFueronEllos— Rafael Correa (@MashiRafael) December 30, 2021
Una comisión del Parlamento de Ecuador aprobó el lunes 14 de diciembre un informe de una investigación que revela que el Sistema Sucre, mecanismo de pagos creado hace 12 años por los expresidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, fue punta de lanza de una estructura delictiva transnacional en la que tuvo un rol predominante una compañía del empresario colombiano Alex Saab.
Un informe de la comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador indica que el llamado Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) sirvió para que decenas de empresas cometieran delitos como peculado, lavado, enriquecimiento ilícito y defraudación aduanera, entre otros, informó el diario El Comercio.
Actualmente sobre Rafael Correa pesa una sentencia por el caso Sobornos, donde se investigó el pago de comisiones por parte de empresas como Odebrecht a varios funcionarios a cambio de los contratos para realizar grandes obras. Bélgica es el país donde reside hoy en día el exmandatario mientras varios de sus excolaboradores -entre ellos su vicepresidente, Jorge Glas- pagan cárcel.
Por otro lado, el juicio contra el empresario colombiano Alex Saab, previsto a realizarse este lunes 3 de enero y con una duración de dos semanas, fue pospuesto a una fecha por definir debido a una apelación hecha por la defensa del barranquillero ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito de EEUU donde buscan ratificar el presunto estatus diplomático que tenía el empresario al momento de ser arrestado en Cabo Verde a mediados de junio de 2020.
Con información de Universo / Infobae