Fiscalía de Perú abre cuarta investigación preliminar contra Pedro Castillo

El Ministerio Público de Perú abrió una pesquisa contra el presidente Pedro Castillo tras las graves acusaciones del exministro del Interior, Mariano González, quien lo acusó de obstruir a la justicia por no querer atrapar a los prófugos de su gobierno
La Fiscalía de Perú anunció este jueves 21 de julio que ha abierto una cuarta investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración de justicia y encubrimiento personal, en relación a la destitución del ministro del Interior, Mariano González.
🚨 La Fiscal de la Nación, dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por presunto delito contra la Administración de Justicia- Encubrimiento Personal. Objeto de la misma son los recientes hechos referidos a los cambios en el sector interior. pic.twitter.com/ZRPjRAbECP
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) July 21, 2022
El martes 19 de julio, Castillo destituyó por sorpresa a González, que fue durante 15 días ministro del Interior, y quien horas después de su despido acusó en medios locales al presidente de estar «comprometido con actos de corrupción» y obstruir a la Justicia.
«A cada decisión que tomaba, había una ley del hielo de todo el entorno del gobierno. El presidente, sus asesores (…) hoy no tengo ninguna duda que el señor (Castillo) está comprometido con la corrupción«, aseveró González en Panamericana Televisión. «Pedro Castillo no merece estar ni un día más en el gobierno. (…) El Congreso debe tomar su decisión, espero que lo haga. Si no lo hace, la calle lo hará (…) irá por todos», continuó.
De acuerdo con el exministro González, su destitución estuvo motivada por que Pedro Castillo no estaba conforme con la conformación de un equipo especial de la Policía Nacional para acompañar a una unidad creada recientemente por la fiscalía que investiga delitos de corrupción entre funcionarios.
González se había comprometido a localizar a los prófugos implicados en un presunto caso de corrupción abierto contra Castillo, entre ellos el exministro de Transportes Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y un sobrino del mandatario, Fray Vásquez.
Los tres están denunciados por presunta organización criminal al supuestamente haber entregado dinero ilícito al mandatario a cambio de adjudicar obras de infraestructura a determinadas empresas.
Por otra parte, Mariano González dijo que la primera dama, Lilia Paredes, como la persona que más influye en la forma «irregular» de llevar a cabo las acciones presidenciales dentro de Palacio de Gobierno.
Sin embargo, admitió que nunca ha conversado con Lilia Paredes, pero aseguró que su actitud frente a la justicia es la de guardar silencio.
Mariano González acudió a la sede del Ministerio Público este miércoles, donde declaró por unas dos horas y media. Y este 21 julio compareció ante la Comisión de Fiscalización en el Congreso.