Fiscalía de Perú busca ampliar a 18 meses prisión preventiva contra Pedro Castillo
La Justicia en Perú ratificó la primera sentencia de siete días de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo que dura hasta este miércoles. Las autoridades van a discutir si procede la petición de la fiscal Patricia Benavides de 18 meses de cárcel preventiva
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Perú rechazó el martes 13 de diciembre la petición de la defensa del expresidente Pedro Castillo de dejar sin efecto la prisión preventiva de siete días de la que es víctima, y que culmina este miércoles.
Según el juez César San Martín, las medidas provisionales contra Castillo tienen como objeto asegurar protección tanto para el exmandatario como para que las autoridades lleven a cabo las diligencias más urgentes de la situación generada luego de que se declarara el cierre del Congreso y se tomaran otras medidas como un toque de queda, lo que para muchos fue una especie de golpe de Estado.
Mientras tanto, la Fiscalía de Perú solicitó un pedido de 18 meses de prisión preventiva para mantener a Pedro Castillo en prisión; decisión que debe ser discutida por el Poder Judicial en un plazo no mayor a 48 horas. La audiencia será presidida por el juez Juan Checkley, el mismo que le dio siete días de cárcel al exmandatario.
*Lea también: Siete muertos, decenas de heridos y enfrentamientos en Perú tras destitución de Castillo
La fiscal general peruana, Patricia Benavides, también presentó la denuncia contra los exministros Betssy Chávez (premier), Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio), señalados de ser los instigadores del intento de disolución del Congreso y la intervención de todo el sistema de justicia.
La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, manifestó que está evaluando si se decreta un estado de emergencia en todo el país tras las protestas que se registran en distintas regiones y que han dejado hasta el momento unos siete fallecidos.
“Las medidas no tienen por qué ser más extremas, yo creo que las hermanas y los hermanos van a entender este llamado y la situación se calmará. La policía se estará replegando a sus puestos de trabajo para que podamos estar en paz. La paz es primero”, destacó Boluarte.
El Consejo de Estado en Perú, que está conformado por los máximos representantes de todos los poderes en el país andino, expresó su respaldo a la presidenta y pidió «restablecer el orden público» en el país, convulsionado por una grave crisis política y social.
«Respaldamos al gobierno constitucional para restablecer de inmediato el orden público dentro de los parámetros que exige un Estado Constitucional y democrático de derecho con el irrestricto respeto a los derechos fundamentales de las personas», señaló un comunicado difundido por la Presidencia de Perú pasada la medianoche de este miércoles, al término de una reunión del Consejo de Estado.
Con información de La República / RPP / Peru 21 / EFE /