Fiscalía informa desmantelamiento de banda dedicada a tráfico ilegal de aletas de tiburón
Los anuncios fueron hechos mientras a las afueras de la sede del Ministerio Público (MP) defensores de derechos humanos de la población Lgbti protestaban para exigir que se haga justicia por las diez personas de la comunidad que han sido asesinadas en Venezuela durante lo que ha transcurrido de 2021. Saab no hizo mención de la manifestación durante su alocución
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, anunció que fue desarticulado un grupo delictivo que traficaba ilegalmente aletas de tiburón y otros que se dedicaba a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas.
Los anuncios fueron hechos mientras a las afueras de la sede del Ministerio Público (MP) defensores de derechos humanos de la población Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) protestaban para exigir que se haga justicia por las diez personas de la comunidad que han sido asesinadas en Venezuela durante lo que ha transcurrido de 2021. Entregaron un documento a la institución en el que recoge información sobre dichos crímenes. Saab no hizo mención durante su alocución.
Sobre el primer caso de trafico ilegal de aletas de tiburón, Saab enfatizó que se trata de un delito trasnacional. Develó que el 3 de agosto funcionarios de la Guardia Nacional (GN), adscritos a la Coordinación de Guardería Ambiental del estado Vargas y funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y del Ministerio para Pesca y Acuicultura verificaron una solicitud de permiso de exportación de productos hidrobiológicos a la empresa Distribuidora KRM.
*Lea también: Activistas exigen a Saab justicia por los 10 asesinatos a personas Lgbti en 2021
Según Saab en el momento de la inspección se percataron de que se trataba de una carga de 860 kilos de aletas de tiburón de diferentes especies que se pretendía transportar de forma fraudulenta, pues, presuntamente fueron forjados diferentes permisos.
El caso, de acuerdo a lo comentado por Saab, está vinculado con una investigación que se venía desarrollando en la Fiscalía 89 Nacional en Defensa Ambiental que se inició luego de recibirse información oficial de la Autoridad Administrativa de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites) de Hong Kong.
«Esta información refería la llegada a Hong Kong de una exportación de caballitos de mar y aletas de tiburón proveniente de Venezuela la cual iba amparada con un Registro CITES que presentaba irregularidades. Debido a que no cumplía con los formatos internacionales necesarios para este tipo de exportación», dijo.
Tarek William Saab señaló que durante la fase de investigación adelantada por el Ministerio Público (MP), se comprobó la participación en varias exportaciones fraudulentas de la empresa Distribuidora KRM, empresa que, acusó, fue usada de fachada para pretender legalizar estos hechos delictivos.
Detalló que entre las acciones emprendidas por el MP, se realizaron allanamientos en Vargas y se logró privativa de libertad a Moisés Echarry, Luis Capitillo y José Robaina; así como una medida cautelar para Gabriel McConlley, por contrabando agravado, asociación para delinquir, pesca ilícita y forjamiento de documento público.
«Las investigaciones arrojaron además la participación de dos funcionarios de Insopesca, quienes se encargaban de otorgar los permisos irregulares. Por ello se solicitó orden de aprehensión contra Francisco Pichardo, inspector adscrito a la Gerencia de Sanidad de Insopesca Caracas y Carlos Romero, jefe de Insopesca del Mercado Municipal de Coche, adscrito a la Gerencia Caracas», agregó.
MP contra el desvalijamiento
En referencia al caso del grupo dedicado a la apropiación y desvalijamiento de vehículos pertenecientes a instituciones públicas apuntó que las investigaciones fueron iniciadas por la Dirección de Inteligencia Estratégica del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana en El Junquito, que descubrió un centro de desvalijamiento de vehículos en Carabobo.
En el lugar fueron detenidos los ciudadanos Andrews Manzo y Alfredo Guaidó quienes, informó, no pudieron justificar la propiedad de los vehículos que estaban desvalijando.
«El MP inició diligencias de investigación, las cuales arrojaron que los detenidos eran parte de un grupo delincuencial que en asociación con Hipólito Manzo, presidente de Multiservicios Virgen del Valle 99, celebraba contratos con distintos entes del Estado», expuso.
Saab explicó que los contratos tenían como finalidad repotenciar y/o reparar vehículos, pero en realidad una vez celebrados los contratos y recibidos los automóviles procedían a desvalijarlos o traspasarlos a terceros. De esta manera se apropiaron de más de 200 vehículos.
Fuesolicitada, decretada y materializada orden de aprehensión contra Hipólito Alberto Manzo Márquez y Rafael Ángel Moreno Pérez, por desvalijamiento de vehículo, forjamiento de documento público, peculado doloso propio y asociación para delinquir.
Extorsiones
Por otra parte, anunció la detención del ciudadano Tirso Meleán, quien, dijo, forma parte de la banda de los Meleán en el estado Zulia y que es vinculado a extorsiones realizadas a comerciantes.
Según Saab la banda solicita desde 10.000 hasta 100.000 dólares para no atentar en contra de la vida de sus familiares y no realizar actos terroristas a sus viviendas y comercios.
«El MP contabiliza 110 casos en el Zulia en los que se menciona a este criminal como investigado, que tiene orden de aprehensión por homicidio calificado, extorsión, secuestro y asociación», afirmó.