Fiscalía estrecha cerco contra Pedro Castillo y su cuñada se entrega a la justicia
El presidente de Perú, que en julio cumplió un año en el cargo, tiene abiertas cinco investigaciones que van desde el plagio de una tesis de maestría hasta ser el presunto cabecilla de una organización criminal. La prensa peruana estima que es cuestión de días que se oficialice la apertura de una sexta investigación, a lo que se suma una propuesta en el Parlamento para procesarlo por traición a la patria. El martes la Fiscalía allanó el Palacio de Gobierno en busca de la hermana de la primera dama, que se entregó 12 horas más tarde. Castillo denunció una «confabulación»
A poco más de un año de su llegada a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo se aproxima a la apertura de la sexta investigación en su contra por parte de la Fiscalía de esa nación, según vaticinan los medios de ese país.
En numerosísimas publicaciones sobre las cinco investigaciones que cursan contra el mandatario, mencionan términos como: abuso de poder, organización criminal, lavado de activos, colusión, tráfico de influencias, red de testaferros, obstrucción a la justicia, encubrimiento y plagio; delitos de diversas gravedad de los que se acusa a personas de su entorno político y familiar.
Además de lo que ya le amenaza desde el Ministerio Público, que la semana pasada lo citó como el posible líder de una organización criminal; desde el Parlamento plantearon esta semana procesar a Castillo política y penalmente por traición a la patria al haber considerado darle salida al mar a Bolivia cediendo territorio nacional. Esto significaría una inhabilitación del mandatario por cinco años.
Este miércoles 10, la prensa local informó la renuncia de Benji Espinoza, el abogado defensor de Pedro Castillo y de su esposa. Asimismo, reportes televisivos locales dieron cuenta de una comisión policial y de la Fiscalía que revisó la residencia familiar de Castillo en Cajamarca.
Policías de la Diviac y la fiscal Magaly Ramírez no encontraron a Yenifer Paredes en la casa de Pedro Castillo en el caserío de Chugur, Cajamarca.#CanalN pic.twitter.com/Tm6kGBvXOP
— BUXTREP (@buxtrep) August 10, 2022
El escalamiento de la trama de corrupción y el estrechamiento del cerco contra el mandatario, electo por un estrechísimo margen con la plataforma Perú Libre, se produjo este martes 9 de agosto cuando un equipo de la Policía y la Fiscalía fueron a la Casa de Pizarro en búsqueda de Yenifer Paredes, cuñada de Castillo y hermana de la primera dama Lilia Paredes, con el propósito de ejecutar una detención preliminar por sus presuntos vínculos con una red criminal para el lavado de dinero.
Yanifer Paredes se entregó a la Fiscalía luego de pasar más de doce horas en condición de prófuga de la justicia. En julio, prestó testimonio en una comisión especial del Congreso que investiga las denuncias de corrupción.
La cuñada del mandatario peruano fue advertida que de no cumplir con la detención preliminar que pesaba en su contra, por integrar una presunta organización criminal, le darían una prisión preventiva, lo que agravaría su situación judicial
La prensa local recoge versiones que acusan a Castillo de haber obstruido la acción policial cuando se impidió la entrada al área residencial del Palacio de Gobierno, aduciendo que debían esperar por la Casa Militar. Posteriormente, Yenifer Paredes no fue localizada en la revisión del lugar. La Fiscalía había previsto que este miércoles 10 de agosto revisaría las grabaciones de seguridad, pues presumen que Castillo ordenó esconderla.
Castillo, en un mensaje al país la noche del martes, denunció que la sede gubernamental fue «violentada» y calificó el allanamiento de la Fiscalía como «ilegal». «Es evidente la confabulación entre una parte del Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático», dijo el mandatario de 52 años.
La Justicia de Perú busca a la cuñada de Pedro Castillo
Las autoridades realizaron por primera vez un operativo en Palacio de Gobierno para buscar a #YeniferParedes, la cuñada del presidente acusada de corrupción.
En Perú aumentan los casos contra el entorno de Castillo. /ir pic.twitter.com/MaRxL8qskt
— DW Español (@dw_espanol) August 10, 2022
La fiscal superior Marita Barreto ordenó la detención preliminar de otras tres personas que sí fueron capturadas: el alcalde de Anguía (Cajamarca) José Medina y los hermanos Hugo y Anggi Espino, propietarios de las compañías que se beneficiaron con contratos de construcción y refacción por montos millonarios. El coronel Harvey Colchado y el fiscal Hans Aguirre fueron los encargados de las detenciones en lugares distintos.
Aguirre, en su investigación, ha establecido los roles de cada presunto involucrado en la red criminal que recibirían las órdenes de Castillo.
Según una versión del medio local Perú21, la esposa de Castillo, que ya fue interrogada por la Fiscalía por su coparticipación en el plagio de una tesis universitaria, también tendría responsabilidad como coordinadora en el esquema criminal.
Otro de los casos de los que la Fiscalía de Perú se ha ocupado es el de Wendy Irigoin, hija de Aladino Irigoin Chávez, escolta presidencial de Pedro Castillo, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible en el Ministerio de Comunicaciones.
Aladino Irigoin Chávez y el también escolta presidencial Jorge Tarrillo Gálvez, estarían involucrados en el caso de la entrega de dinero para los ascensos de oficiales en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el 2021, en el que también se vincula a Castillo.
Con información de Perú21, La República y de El Comercio