Fiscalía General de Brasil recibió informe del Senado que Bolsonaro calificó de «payasada»
Jair Bolsonaro pidió al Tribunal Supremo de Brasil un rechazo a la petición del Senado sobre el uso de sus redes sociales
La Fiscalía General de Brasil recibió este jueves 28 de octubre el informe elaborado por la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) del Senado en el que acusan al presidente de ese país, Jair Bolsonaro, de cometer varios delitos entre ellos, crímenes de lesa humanidad por el manejo de su administración durante la pandemia generada por la covid-19 que en el caso de la nación amazónica ya se ha cobrado más de 600.000 víctimas.
Esta instancia tendrá el deber de analizar las acusaciones contra Bolsonaro, quien calificó de «payasada» el informe pero sí manifestó estar consciente del daño a la imagen de Brasil que eso puede causar y la forma en la que repercutirá en la economía.
Augusto Aras, fiscal general de Brasil, recibió el documento y se comprometió a investigar las acusaciones contra el jefe de Estado. Sin embargo, el vicepresidente de la CPI, el senador Randolfe Rodrigues, expresó que estarán vigilantes ante lo que ocurra y recordó que el fiscal general tiene el deber de ser el defensor de los derechos de los brasileños y no del Gobierno.
*Lea también: Bolsonaro llama «maricones» a los brasileños por temer contagiarse de coronavirus
El informe será entregado también a otras instancias para que investiguen a los no aforados y, en el caso de Jair Bolsonaro, será remitido incluso a la Corte Penal Internacional de La Haya.
Por otro lado, el presidente brasileño solicitó al Tribunal Supremo de Brasil que se rechacen las peticiones del Senado de impedir el uso de sus redes sociales, luego que el Poder Legislativo expresara sus críticas contra el mandatario luego que este se hiciera eco de una noticia falsa en la que se aseveraba que aquellos que se vacunaran tendrían el riesgo de contraer el VIH.
El requerimiento, enviado al Supremo por la Abogacía General del Estado (AGU), calificó la petición de los senadores de «ilegal» y «arbitrario», y enfatizó que el presidente de la República no puede ser investigado en el ámbito de una comisión parlamentaria.
Con información de El Periódico / Swiss Info