Fiscalía informó que hay más de 700 detenidos en protestas registradas en el país
Tarek William Saab informó que hay más de 700 detenidos en todo el país por las protestas tras las elecciones. Indicó que hay 48 funcionarios de seguridad heridos, así como un uniformado de la Guardia Nacional en Aragua
El fiscal designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó este martes 30 de abril que las autoridades han detenido a 749 personas en distintas protestas registradas en varios estados del país tras conocerse los resultados de las elecciones del domingo 28, donde el CNE anunció la victoria de Nicolás Maduro para un tercer periodo al frente del país.
De igual forma, indicó que en las acciones de calle se registró la muerte de un efectivo de la Fuerza Armada Nacional «producto de los disparos ocasionados por estos manifestantes» en el estado Aragua -aunque Vladimir Padrino López dijo que fue por arma blanca-, junto a 48 funcionarios de seguridad heridos.
Saab, en una rueda de prensa, resaltó que el Estado actuó prontamente para evitar que situaciones como las de 2014 y 2017 se volvieran a registrar. Además, denunció que en las manifestaciones estarían participando menores de edad y personas bajo los efectos de las drogas.
Insistió en que en esta ocasión «no habrá impunidad» y subrayó que a todos los detenidos por cometer «actos violentos» se les imputaran delitos como instigación pública, obstrucción de vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad y en los casos más graves, terrorismo, al igual que se les dictará privativa de libertad.
*Lea también: Tarek William Saab insiste en que se investigará a quienes «usurpen» funciones del CNE
Dijo que las manifestaciones que se registraron el lunes 29 de julio no fueron de carácter pacífico, sino que varias personas están vinculadas con casos como el ataque a alcaldías afines al oficialismo, de una oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE) o por violentar el patrimonio, entre otras cosas, porque los manifestantes derribaron varias estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez.
Tarek William Saab destacó que «los delincuentes están siendo pagados para cometer estos actos delictivos» y acusó nuevamente a cadenas internacionales y ONG de estar siendo financiadas por la USAID para generar violencia.
Aprovechó para hablar de los detenidos que había indicado horas antes por sus redes sociales de unas 16 personas en manifestaciones registradas en Anzoátegui y Carabobo por alteraciones del orden público, al igual que hizo mención de otros arrestos como el de los ciudadanos Albis Nieto, Joanderson Zambrano, Pedro Mendoza y Jhonny Peñaloza por perjudicar una estatua del indio Coromoto.
Agregó que el Ministerio Público está activo las 24 horas, incluso con fiscales de guardia, «para actuar contra estos criminales».
Por otra parte, saludó la acción de la Cancillería de expulsar «a quienes con la fachada de diplomáticos desconocieron los resultados electorales que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE).