Fiscalía investiga desfalco a Pdvsa que involucra a Shiera y Rincón
Tarek William Saab explicó que las compras internacionales se realizaron desde Venezuela simulando que se ejecutaban desde Holanda, lo que transgrede las leyes venezolanas en cuanto a contrataciones y el reglamento interno de Pdvsa
El Ministerio Público, a cargo del fiscal designado por la Constituyente Tarek William Saab, informó que investigan un desfalco a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que involucra ventas con sobreprecio en importaciones de alimentos e insumos para el sector eléctrico.
Durante una rueda de prensa, Saab detalló que el desfalco hecho a la estatal petrolera fue realizado a través de la Oficina Satélite de Pdvsa Services BV. Esta oficina se constituyó en 2009 para las compras internacionales de la industria petrolera venezolana.
En un lapso de cuatro años, se realizaron diversas contrataciones por medio de esta empresa, que manipuló el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores pero que no aparecen en los registros de las distintas filiales de Pdvsa.
Saab explicó que las compras internacionales se realizaron desde Venezuela simulando que se ejecutaban desde Holanda, lo que transgrede las leyes venezolanas en cuanto a contrataciones y el reglamento interno de Pdvsa.
«Se detectaron 32 empresas que participaron de este esquema de procesos de compra viciados, entre ellas, cuatro entidades principales que eran manejadas desde Estados Unidos.
Estas cuatro de estas empresas pertenecen a Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en EEUU por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa, y que el Ministerio Público solicitará sean extraditados para ser juzgados en el país por estos delitos.
Shiera y Rincón fueron acusados en 2015 por una corte de Estados Unidos de violar la ley de prácticas corruptas extranjeras pagando sobornos a cambio de contratos para la construcción de generadores de electricidad para Pdvsa, en un momento en que Venezuela sufría apagones generalizados.
El fiscal designado por la ANC destacó que se analizaron 23 mil 216 compras por 11 mil 269 millones de dólares, que se realizaron de manera irregular y donde se evidenció sobreprecio, compra de equipos no adecuados, dañados o no entregados.
Se calcula que el daño patrimonial a la nación fue de un mil 162 millones de dólares. Entre los daños mencionados por Saab está la compra con sobreprecio entre 6 y 10% de leche para Mercal.
También se evidenció la compra con sobreprecio de plantas eléctricas, entre ellos se identificaron siete pedidos que alcanzaron 390% de alza, y le ocasionaron pérdidas el Estado venezolano de 580 millones de dólares.