Concierto Romeo Santos: Empresario detenido por narcotráfico es el presunto responsable
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía, el supuesto responsable de organizar el concierto es el empresario Juan Carlos Araujo Durán, quien actualmente está preso y enjuiciado por ser el dueño de una avioneta capturada en 2015 en República Dominicana por tener en su interior 459 kilos de presunta cocaína.
El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del lunes 11 de diciembre que fue designada la Fiscalía 24 con competencia nacional para investigar y sancionar a las empresas Panteras Entertainment y Global Boletos Venezuela por las irregularidades registradas en el concierto de Romeo Santos en La Carlota el domingo 10.
Según Saab, ambas empresas «agraviaron y abusaron de la buena fe de la fanaticada del cantante Romeo Santos», quien se presentó en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota a las 4:00 a.m. del día lunes 11 de diciembre, cuando se tenía previsto que su concierto iniciaría a las 9:00 p.m. del domingo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, dijo el fiscal, el supuesto responsable de organizar el concierto del llamado «Rey de la bachata» es el empresario Juan Carlos Araujo Durán, quien actualmente está preso y enjuiciado por ser el dueño de una avioneta capturada en 2015 en República Dominicana por tener en su interior 459 kilos de presunta cocaína.
Araujo Durán fue presidente de la empresa Solid Show y, de acuerdo con las autoridades, el empresario habría usado la compañía para lavar dinero procedente del narcotráfico. Además dijo que, estando preso «y con la complicidad interna de su lugar de reclusión», también habría estafado a los organizadores del concierto de Anuel AA el pasado mes de marzo.
*Lea también: Conciertos y nuevos lanzamientos aumentan la oferta cultural venezolana
Las autoridades detuvieron también a Argenis Guerra, director del centro de reclusión donde el empresario está cumpliendo su condena, por la presunta comisión del delito de corrupción. De igual forma, Tarek William Saab expresó que la Fiscalía solicitará que a las empresas investigadas se les prohiba enajenar y gravar, así como inmovilizar todos sus activos.
#AHOR @MinpublicoVEN #designa #Fiscalía 24 Nacional, para #Investigar y #Sancionar irregularidades cometidas por la empresa PANTERAS ENTERTAINMEN y GLOBAL BOLETOSVZLA quienes con medios capaces para delinquir: agraviaron y abusaron de la buena fe de la #fanaticada del cantante… pic.twitter.com/cGr8lPwXQB
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 12, 2023
Por su parte, el exgobernador de Miranda Henrique Capriles dio a entender que la administración de Nicolás Maduro sí sabía lo que estaba ocurriendo porque Romeo Santos se presentó en la base militar de La Carlota.
Y saldrá Maduro a decir que él no sabía nada… y el concierto fue en la Carlota, una base militar en plena ciudad. Condenable todo, este Gobierno también pasará a la historia como el más corrupto. Empresas de maletín van, empresas de maletín vienen. La economía madurista https://t.co/0n8k9rqonG
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) December 12, 2023
Desde el sábado 9 de diciembre se corrió el rumor de que el concierto de Romeo Santos se iba a suspender por falta de pago a todo el equipo técnico, e incluso al cantante. Sin embargo, la empresa Global Boletos salió al paso el domingo 10 para confirmar que sí se daría la presentación del «rey de la bachata» como estaba previsto, recordó MundoUR.
A pesar de esto, Santos no se presentó a la hora acordada sino ocho horas más tarde, es decir, a las 4:00 a.m. del día lunes. El periodista Román Camacho resumió lo ocurrido: El artista no se había bajado del avión esperando a que le pagaran, además de que sus instrumentos no habían llegado. La productora había culpado del retraso a la imposibilidad de hacer vuelos directos desde Aruba, donde Romeo Santos había tenido una presentación previa.
MP investigará a Panteras Entertainment y Global Boletos por lo sucedido en el concierto de Romeo Santos. El artista no se había bajado de su avión en Maiquetía esperando que le pagaran su presentación y los instrumentos aún no habían llegado. Indicaron que el sujeto detrás de la… https://t.co/ZDazpAmrKP
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) December 12, 2023
Tras el incidente, el cantante estadounidense dio un show de casi tres horas, y ofreció disculpas a la fanaticada, culpando a la productora Pantera Entertainment, por el retraso de la presentación en la Base Aérea La Carlota.
«No quiero cubrir a nadie (…) es una irresponsabilidad hacia el público, mis músicos y a este servidor, esto es totalmente culpa de la empresa que organizó el evento»; aseguró Santos en medio de su concierto.